El presidente Gustavo Petro visita Costa Rica para cumplir con compromisos diplomáticos y con una reunión que sostendrá con su homólogo costarricense Rodrigo Chaves Robles. Tras su paso por ese país, el presidente volverá con un nuevo título para su hoja de vida.
Tal como anunció la Casa de Nariño, el viaje iniciará este lunes 28 de agosto y «permitirá reforzar los lazos históricos que conectan a las dos naciones en aspectos como la profundización de la relación comercial, el turismo y la inversión bilateral, la cooperación en seguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional.
Sumado a eso, se conoció que Petro enviará un mensaje, que Colombia está abierto y dispuesto a apoyar a Costa Rica en su idea de ingresar en escenarios de integración regional como la Alianza del Pacífico.
El encuentro permitirá también el abordaje de asuntos multilaterales en el contexto actual marcado por fenómenos regionales y globales, como los retos de la migración, el problema mundial de las drogas y la lucha contra el cambio climático, frente a los cuales ambos países comparten puntos en común», dijo un boletín de la presidencia.
Además de ese encuentro con el presidente de ese país, el jefe de Estado también aprovechará su paso por Costa Rica para asistir a una reunión con el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Finalmente, el presidente participará en la sesión inaugural del año académico 2023-2024 de la Universidad para la Paz, perteneciente al sistema de Naciones Unidas, y recibirá el título de Doctor Honoris Causa como reconocimiento al trabajo desarrollado por años en pro de la paz en Colombia.