Amenhotep Planas Raga / CNP 7525
14 filmes latinos participarán en la sección «Horizontes Latinos» de la fiesta internacional cinematográfica.
La venezolana Mariana Rondón, ganadora de la Concha de Oro en 2013 con «Pelo Malo», participará con «Zafari» en el 72º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
La película se sitúa en un mundo distópico donde la llegada de un hipopótamo al zoológico desata el conflicto.
14 filmes latinos participarán en la sección «Horizontes Latinos» del festival, que será inaugurada con el chileno José Luis Torres Leiva y que clausurará la brasileña Celina Murga.
Torres Leiva será el encargado de inaugurar la sección «Horizontes Latinos» con el film «Cuando las nubes esconden las sombras» en el que la actriz y directora argentina María Alché viaja al extremo sur del mundo para rodar una película.
Algunas de las películas a estrenarse son: de Murga, «El aroma del pasto recién cortado», con el que obtuvo el Premio al mejor guion en el Festival de Tribeca y narra de manera paralela dos romances distintos.
La argentina Lola Arias presentará «Reas», con una obra en la que un grupo de intérpretes baila y canta sobre su pasado en prisión. En «Querido Trópico», la primera ficción de la documentalista panameña Ana Endara, se desentrañan las soledades de una mujer con demencia y de su cuidadora.
También presentará su ópera prima el argentino Federico Luis, que con «Simón de la montaña» cuenta la historia sobre un joven ayudante de mudanzas. Con Cidade, «Campo» que cuenta dos historias de migración entre la ciudad y el campo, viaja la brasileña Juliana Rojas a San Sebastián tras conseguir el Premio a la mejor dirección en la sección Encounters de la Berlinale.
La colombiana Yennifer Uribe Alzate se estrena en el largometraje con «La piel en primavera», acerca del proceso de liberación de una mujer que trabaja como guarda de seguridad en un centro comercial. Por otra parte, «Dormir de olhos abertos» es el título del proyecto de historias cruzadas de la directora alemana Nele Wohlatz, con el que ganó el Premio Fipresci en la Berlinale.