Los representantes de los tres partidos que postularon la candidatura presidencial de Edmundo González acudieron a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, desde donde ratificaron la exigencia de que el CNE publique las actas definitivas correspondientes a la elección del 28 de julio.
Manuel Rosales, gobernador del Zulia y presidente fundador de UNT; José Luis Cartaya, representante de la MUD y Simón Calzadilla, jefe del Movimiento por Venezuela, atendieron la citación de dicha sala y luego respondieron las preguntas de medios nacionales e internacionales.
Rosales inició el contacto con los reporteros reafirmando el clamor de los venezolanos respecto a la urgencia de que se publiquen las actas, tal como establece el reglamento electoral vigente.
“Atendiendo a la citación que nos hizo el Tribunal Supremo de Justicia, que fue clara y definida en cuanto a que era intuitu personae, enfrentamos un interrogatorio exhaustivo en razón del proceso electoral del 28 de julio. Acá estamos reclamando el derecho al voto y respeto al resultado electoral donde se expresó el pueblo de Venezuela”, expresó Rosales flanqueado por Calzadilla y Cartaya.
“Estamos reclamando respeto al voto, al instrumento libérrimo del colectivo y de la gente”, subrayó.
“Estamos haciendo uso de nuestros derechos constitucionales. Debe reflejarse lo que significó la masiva participación del pueblo de Venezuela”, remarcó Rosales.
Ante las preguntas reporteriles relativas a la competencia o no de la Sala Electoral, Rosales dijo que definir esa controversia legal no es competencia de los partidos.
“Se va a definir en el interín del proceso. A nosotros nos interesa precisar que es el CNE quien tiene la competencia en materia electoral y debe publicar las actas en razón del valor más importante que tiene la democracia, que es el voto”, explicó el líder de UNT.
Con respecto al comunicado que publicó el candidato Edmundo González Urrutia en sus redes sociales acerca de su no comparecencia, Rosales fue enfático al aclarar que ambas posturas no son excluyentes. “Edmundo González usó la vía epistolar y se dirigió al TSJ. Nosotros, atendiendo la citación, hicimos acto de presencia. Son dos maneras de participar: una personalmente y otra epistolarmente”, concluyó Rosales.