Hasta ahora, la captación solar era exclusivamente efectiva durante el día, durante las horas de luz solar, sobre todo en aquellas ocasiones en las que el día está mucho más despejado y se puede disfrutar de mayor claridad solar. En el caso de que se quisiera aprovechar este sistema también por la noche era necesario contar con un dispositivo para almacenar la energía captada (baterías).
Las grandes noticias en este sentido llegan a través de investigaciones de la Universidad de Stanford, gracias a las cuales se ha descubierto una nueva forma de modificar el diseño de los paneles solares convencionales para hacer que también tengan la capacidad de generar electricidad por la noche.
En un estudio titulado “Producción de energía eléctrica nocturna a una densidad de 50 mW/m² mediante el enfriamiento radiativo de una célula fotovoltaica” y publicado por algunos de los investigadores, se demuestra que se pueden utilizar semiconductores para modificar la operación de los paneles solares de silicio.
En los resultados de este estudio se determina que para que los paneles solares puedan funcionar por la noche haría falta utilizar un generador termoeléctrico, un sistema capaz de transformar los cambios de temperatura en electricidad. Este generador cumpliría la función de intermediario entre las células fotovoltaicas y el aire del ambiente, y reaccionaría bajo la influencia de dos fuentes de temperatura para ser capaz de generar una corriente eléctrica.
Según las pruebas realizadas por los investigadores de la Universidad de Stanford, los científicos descubrieron que un generador termoeléctrico era capaz únicamente de producir un 1% de la corriente eléctrica generada por un panel solar convencional en horario de día, pero al llegar la noche ese número ascendía hasta el 40%. No cabe duda de que los resultados de este estudio son prometedores y pueden realmente cambiar el uso que podemos darle a la luz solar y su aprovechamiento para convertirla en electricidad, una tecnología que podría revolucionar el sector.
De todas formas, de momento los investigadores son cautos, al igual que el sector en general, y no está lista aún una producción en masa de este dispositivo para que cualquier persona pueda sacar aún un mayor partido a sus paneles solares. Sí lo estará en el futuro, o es lo que se espera, lo que hará que cualquier persona pueda tenerlo en su casa y producir así una electricidad aún más sostenible de la que se consigue actualmente.
Los investigadores de este estudio aseguraron que debido a la larga vida útil de los generadores termoeléctricos, la configuración propuesta puede tener menores costos de mantenimiento a largo plazo en comparación con el almacenamiento en baterías. La densidad de potencia demostrada ya es interesante para aplicaciones de iluminación nocturna. Este diseño también puede alimentar sensores en lugares remotos, reduciendo el tamaño o eliminando la necesidad de almacenamiento en baterías. Siguen trabajando en lograr los mejores y más eficientes resultados.
Habrá que ver si este nuevo invento puede salir pronto al mercado para seguir revolucionando el sector eléctrico.
Los paneles solares son dispositivos que tienen la capacidad de captar la energía de la radiación solar para aprovecharla y así generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica.
Cada día son más habituales y se pueden encontrar en más formatos, perfectos para utiliza energía gracias a la luz del Sol, evitando así el consumo de la energía tradicional, con el gasto que ello supone tanto para el bolsillo como para el planeta.
Estos paneles fotovoltaicos funcionan de forma que capturan la luz del sol, provocando que los electrones que hay en las células del panel liberen la energía, que se convierte en electricidad en forma de corriente continua.