El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino informó este viernes el despliegue de 1200 agentes fronterizos a la región del Darién, ubicada en la frontera con Colombia, que se ha convertido en el paso migratorio más peligroso de América Latina.
» La campaña Escudo será ejecutada por nuestros estamentos de seguridad, con el objetivo de centralizar e interrumpir todas las actividades de la delincuencia organizada transnacional, llevando a cabo operaciones de defensa territorial y represión del delito «, anunció el ministerio de Seguridad de Panamá por Twitter.
Pino afirmó que con la operación Chocó que forma parte de la operación Escudo supondrá el control territorial de la frontera, por cuánto la situación actual » afecta la seguridad nacional».
La selva del Darién es el paso más mortífero que utilizan los migrantes para cruzar al norte del continente.
En esta zona se registró en 2022 el doble de los migrantes que atravesaron en el 2021, y 41 de ellos murieron o desaparecieron en 2022 según datos recopilados por la Organización Internacional de las Migraciones ( OIM ), contabilizando 6 más hasta marzo de 2023.