Los 32 miembros de la OTAN, a la que aspira unirse Ucrania, mantendrán una serie de reuniones durante tres días, en el marco de la celebración de los 75 años de esta alianza militar.
El encuentro se realizará en Washington desde este 9 de julio y según su secretario general, Jens Stoltenberg, precisamente, el apoyo a Ucrania será la “tarea más urgente”.
Además, abordarán amenazas emergentes, avanzarán en la implementación de planes de disuasión, defensa y el fortalecimiento del bloque transatlántico.
«En Ucrania, Rusia continúa su brutal guerra. Hoy mismo hemos visto horrendos ataques con misiles contra ciudades ucranianas, matando a civiles inocentes, incluidos niños. Condeno estos atroces ataques», afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en unas declaraciones junto al secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.
En 1949, 12 países firmaron el Tratado del Atlántico Norte en Washington, DC. para garantizar su defensa colectiva tras la Segunda Guerra Mundial ante las presiones de la entonces Unión Soviética.
Ahora, 75 años después, Occidente celebra la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ahora cuenta con 32 países miembros.
La cita será del 9 al 11 de julio en la ciudad que dio origen a esta alianza. El encuentro se iniciará con la conmemoración de la firma del tratado en la capital estadounidense.
De acuerdo con la organización del evento, se tomarán “decisiones clave sobre cómo seguir protegiendo a sus mil millones de ciudadanos, mientras el mundo enfrenta el ambiente de seguridad más peligroso desde la Guerra Fría”.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN explicó que el encuentro no será solo para celebrar, sino para tomar decisiones. En una conferencia de prensa del 5 de julio, enfatizó que el apoyo a Ucrania es la “tarea más urgente” de la OTAN.
Desde el lunes 8 de julio, las autoridades estadounidenses empezaron a aplicar restricciones al tráfico en Washington, donde habrá un fuerte aumento de las medidas de seguridad durante los tres días de la cumbre.
Stoltenberg explicó que la OTAN se hará cargo de la coordinación y la prestación de la mayor parte de la asistencia internacional en materia de seguridad.
El objetivo de la reunión, dijo, es lograr que los Aliados acuerden un compromiso financiero para Ucrania y espera un apoyo militar más inmediato.
Se espera que el compromiso financiero con Ucrania sea de al menos 40.000 millones de euros anuales (unos 43.000 millones de dólares). Además de más armas, incluidos los sistemas de defensa aérea Patriot, que ha solicitado reiteradamente el presidente Volodímir Zelenski.
Además, anunció que la OTAN se hará cargo de la coordinación y la prestación de la mayor parte de la asistencia internacional en materia de seguridad, con un mando dirigido por un general de tres estrellas y varios cientos de personas trabajando en la sede de la OTAN y en los nodos logísticos en la parte oriental de la alianza.
También se realizarán acuerdos de seguridad bilaterales y trabajarán en “la profundización de la interoperabilidad militar”.
El secretario general afirma que todos estos elementos “constituyen un puente hacia la membresía en la OTAN y un paquete muy sólido para Ucrania en la cumbre” y agregó:
“Ucrania se está acercando a la OTAN”. Esto, luego de más de una década de espera para ser miembro y en medio de una guerra con Rusia, que lleva más de dos años.
En la última sesión, en julio de 2023, hubo una falta de consenso en el seno de la OTAN para extender una invitación oficial a la nación invadida para que se una a la alianza.
Ahora esperan que este año se concrete esa invitación y se aclare su camino hacia la alianza militar. “La cumbre debe ser fuerte, fuerte para Ucrania y para todos nuestros socios”, afirmó Zelenski, días atrás.
Al respecto, la primera ministra de Estonia y nominada a alta representante de la Unión para Política Exterior, Kaja Kallas, dijo que las decisiones que se tomen en esta cumbre deben asegurar la victoria de Ucrania y allanar su camino hacia la alianza atlántica.
“Ucrania necesita ayuda militar a largo plazo de la OTAN para ganar. En la cumbre esperamos aprobar un fuerte paquete de apoyo de los aliados a Ucrania. Durante la cumbre también debemos confirmar con palabras y hechos que el camino de Ucrania hacia la OTAN es irreversible”, remarcó Kallas en un comunicado.