Honduras tiene el desafío de una crisis humanitaria » muy fuerte «con 3,2 millones de personas en situación de necesidad. El país centroamericano necesita más financiamiento y solidaridad para responder a la gente.
» las necesidades son muchas la comunidad internacional y los cooperantes deben entender que la crisis humanitaria en Honduras es una realidad verdaderamente muy fuerte que necesita un apoyo y un acompañamiento » dijo Alice Shakelford analista residente de las Naciones Unidas en Tegucigalpa Honduras
El 45% de las personas en situación de necesidad son niños y jóvenes y Shakelford considera que se debe actuar «con rapidez» para evitar que la situación sea más compleja, poniendo como ejemplo que al menos 3000 niños mal nutridos requieren» intervención inmediata y rápida «, de lo contrario, tienen una «alta posibilidad de morir en los próximos 12 meses».
Así mismo remarcó que la crisis humanitaria en el país» se va a complicar más, se va a expandir y aumentar más, especialmente frente a otro fenómeno como la sequía causada por El Niño, pero también la misma temporada de huracanes».
Según Shakelford, Honduras es un país «multiniveles de la crisis » y necesita darle respuesta a las personas pobres y afectadas por la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
La ONU solicitó para Honduras 280 millones de dólares para 2023 de los cualese solo ha recibido un 10% (28 millones) principalmente para las áreas de inseguridad alimentaria agua saneamiento y salud.
El plan de la ONU busca proteger y salvar la vida de las personas afectadas o en riesgo de estarlo por el impacto de la inseguridad alimentaria, la violencia, la movilización humana, los efectos del cambio climático y los desastres, mediante la asistencia humanitaria.