Hey-diario-digital
Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

OMS alertó riesgos de consumir Aspartamo

El edulcorante Aspartamo está presente en bebidas bajas en calorías y también en dulces muy populares, pero puede resultar cancerígeno.
Heydiariodigital_regalos

El edulcorante Aspartamo está presente en bebidas bajas en calorías y también en dulces muy populares, pero puede resultar cancerígeno.

Por: Hilda Rosa Boscán Fuentes

La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), le “ha puesto el ojo” al edulcorante Aspartamo, ingrediente de algunas bebidas bajas en calorías, así como de populares helados, chiclets, cereales y gelatinas.

Dicha sustancia no calórica, al parecer, podría ser catalogada como potencial causante de cáncer, razón por la cual, la OMS está muy pendiente del resultado que arroje el estudio de la IARC, mismo que debe culminar a mediados del mes de julio.

De hecho, el curso de las indagaciones llevadas a cabo por el órgano encargado de valorar las posibilidades de generar el cáncer que tienen ciertas sustancias, hasta el momento apuntan a que efectivamente, la OMS deberá emitir nuevas recomendaciones sobre el consumo de Aspartamo.

Junto al estudio de la IARC, también será publicado el del Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios, desarrollado por la OMS e investigadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el cual se exploran las recomendaciones vigentes sobre el consumo diario del edulcorante en cuestión, apoyados por el informe de la organización investigaiva de la OMS.

El punto a resaltar, es que desde 1981, ambas organizaciones (OMS Y FAO) indican como seguro el consumo del edulcorante Aspartamo “dentro de determinados límites”, siendo que un adulto promedio, si ingiere de 12 a 36 latas de gaseosas con dicho ingrediente, se expone en gran medida a contraer la mortal enfermedad.

Desde la década de los 80 el Aspartamo forma parte de una gran cantidad de productos alimenticios, compartiendo protagonismo con la Sacarina, como los edulcorantes más populares.

Sin embargo, la OMS ha dejado en claro que este tipo de sustancias, no poseen una real efectividad para controlar el peso corporal en un largo plazo y por el contrario, de utilizarse por tiempo prolongado, pueden presentarse efectos adversos como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, o riesgo de mortalidad en personas adultas.

Por dichas razones, la organización recomienda obviar el uso de edulcorantes y reducir la ingesta de dulces en la dieta, sea en bebidas o comidas, desde temprana edad, a fin de disfrutar de una buena salud.

Junto a la Sacarina y al Aspartamo, también desaconsejó el uso de advantame, acesulfamo K, el neotame, la estevia y sus derivados, la sucralosa y el ciclamatos.

Finalmente, tanto los resultados de los estudios señalados (hasta ahora confidenciales), como las recomendaciones para el consumo de las sustancias, serán publicados en la página web oficial de la OMS y en la revista especializada The Lancet Oncology.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *