Los endulzantes que sustituyen el azúcar tampoco ayudarÃan a reducir las enfermedades no transmisibles (ENT), como el cáncer o la diabetes, recoge el informe de la OMS.
El informe también señalo que consumir estos productos no ofrece beneficios significativos a largo plazo para reducir la grasa corporal en adultos o niños.
La OMS también advirtió de que un uso prolongado de edulcorantes aumentarÃa los riesgos de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura en adultos.
Esto aplicarÃa a todos los endulzantes libres de azúcar, desde la sacarina y la sucralosa hasta la stevia, incluyendo los que se integran en alimentos y bebidas, cómo los conocidos refrescos»light» o «cero.»
Sin valor nutricional los edulcorantes no azucarados»no son factores dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional,»indicó en un comunicado Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.
La institución recomienda en lugar de sustituir el azúcar por otro productos, eliminar por completo y desde edades tempranas el consumo de bebidas y alimentos con sabores dulces, con la excepción de las frutas naturales.
Estos consejos se dirigen a todas las personas excepto a aquellas con diabetes preexistente, según la OMS.