La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó el intento de fiscales guatemaltecos por anular el resultado de las elecciones presidenciales.
La OEA calificó como golpe de Estado en Guatemala, que fiscales del Ministerio Público (MP) dijeran que se deberían anular las elecciones presidenciales de este año.
Dos fiscales del MP dijeron que intentarían anular los resultados de la primera vuelta, donde resultaron ganadores Sandra Torres, la ex primera dama y Bernardo Arévalo.
Golpe de Estado
Arévalo ganó el balotaje de agosto.
Desde entonces, el MP ha llevado a cabo allanamientos a oficinas del partido de Arévalo, Semilla, y del tribunal electoral TSE en su esfuerzo por investigar los comicios.
También ha solicitado el levantamiento de la inmunidad para diputados cercanos al presidente electo.
Los fiscales alegan irregularidades en el registro de votantes antes de las elecciones. La comunidad internacional ha criticado abrumadoramente la investigación, calificándola como un intento para impedir que Arévalo asuma el cargo en enero.
«La Secretaría General condena el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala», dijo la OEA en un comunicado.
«El intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo», agregó.
El caso será asumido por el TSE, que se espera se pronuncie sobre el tema este viernes.
Recientemente, cuatro de los cinco magistrados del TSE huyeron del país después de ser despojados de su inmunidad en relación con el caso.
Las medidas contra Arévalo, su partido y el TSE han generado protestas y una crisis política que se ha agudizado en los últimos meses.