El obispo venezolano Víctor Hugo Basabe arremetió este sábado contra el régimen de Nicolás Maduro durante la homilía de la procesión de la Divina Pastora, la de mayor magnitud en Venezuela. Entre 2 y 3 millones de personas asistieron al evento -una de las concurrencias más altas registradas en todo el mundo- y escucharon al religioso denunciar la “burbuja de la falsedad económica” y la “precaria” situación del país.
“Que cesen las burbujas de la falsedad económica que pretenden ocultar al mundo la precaria situación en la que están inmersos la mayor parte de nuestros hermanos venezolanos”, pidió Basabe en la celebración de la festividad mariana en la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara, a la par que llamó a los fieles “a poner en el corazón de nuestra oración a nuestra Venezuela herida, maltratada, traicionada y saqueada hasta más no poder”.
Esta petición del obispo se produjo a días de que, esta semana, se diera la exhortación pastoral de la Conferencia Episcopal venezolana (CEV), en la que también se denunció que el país “continúa viviendo una crisis política, social y económica profunda”.
Incluso, el último viernes, el propio dictador Maduro admitió que cerca de 2.3 millones de venezolanos sufren déficit nutricional y un 53,3% de la población en el país vive debajo del umbral de la pobreza extrema.
La CEV se refirió asimismo a la “burbuja”, la cual considera “ofensiva” para los trabajadores del sector de la salud, la educación, los obreros, los pensionados e, incluso, los informales, cuyos ingresos “paupérrimos” rondan entre los 10 y los 30 dólares. Estos sectores han encabezado, en las últimas semanas, protestas en todo el país para conseguir mejores condiciones laborales y salariales dado que una familia necesita más de 50 veces el ingreso promedio sólo para comer.
Por otro lado, pidió a los fieles poner en sus oraciones a los periodistas a fin de que, en el desempeño de sus labrores, “reciban el trato digno que merecen por su trabajo, en pro de esta tierra y de quienes en ella habitamos”, en un delicado contexto para el sector en el país que ha dado cuenta de reiteradas amenazas contra estos trabajadores en el último año.
Según la ONG venezolana Espacio Público, sólo en diciembre se documentaron ocho violaciones a la libertad de expresión y más de 80 estaciones de radio dejaron de transmitir información a lo largo del año.
La Iglesia Católica es una de las principales voces abiertamente opositoras al régimen desde hace años y que, sin temor a las represalias, denuncia reiteradamente las violaciones y los abusos de Maduro.
Sin embargo, Delcy Rodriguez, vicepresidente de la dictadura, menospreció los recientes pronunciamientos de la Iglesia y repudió su postura. “Esos (…) ‘demonios’ con sotanas están llevando al levantamiento, a la sublevación”, apuntó. En ese sentido, desmienten las cifras brindadas y aseguran que en el último año el país creció 15%, tras siete años de estar inmersa en una recesión que -se etima- alcanzó el 80%.
A su vez, algunos usuarios en las redes sociales denunciaron que durante el evento de este sábado, la transmición fue censurada mientras el religioso hablaba, por lo que su voz fue solapada con las palabras de una presentadora.
INFOBAE