Es una tendencia que preocupa a los padres, consejeros escolares y terapeutas: la de adolescentes que usan las redes sociales para autodiagnosticarse en asuntos de salud mental.
Un número creciente de jóvenes está comenzando a usar plataformas como Tik Tok e Instagram en busca de orientación y apoyo porque algunos creen padecer trastornos como el TDDA, autismo, depresión o fobias.
En un trabajo realizado por periodistas de la cadena CNN, entrevistaron a decenas de padres de pacientes, a especialistas, muchos comentaron que el autodiagnóstico y el etiquetado erróneo podrá exacerbar el comportamiento de los adolescentes y hacerlos sentir aislados.
Una vez que los adolescentes buscan este contenido de salud mental en las redes sociales, los algoritmos pueden seguir mostrando videos y publicaciones similares.
Plataformas como Tik Tok e Instagram han sido sometidas a un fuerte escrutinio bajo la sospecha que presentan contenidos dañinos al alcance de los usuarios más jóvenes y lo que los expertos han llamado una crisis nacional de salud mental entre los adolescentes
El Director General de Sanidad de los EEUU emitió una nota de advertencia en el mes de mayo sobre el uso de las redes sociales que representan un profundo riesgo de daño para los niños y pedía una mayor investigación sobre el impacto en la salud mental de los jóvenes.
Sin embargo, para algunos las redes sociales han tenido un impacto positivo al conectar a las personas con información de salud mental o ayudarlas a sentirse menos solas.
En un comunicado, Tik Tok le dijo a CNN que había tomado medidas para que los usuarios establezcan pausas regulares en el tiempo de pantalla y agregó medidas de seguridad que asignan un puntaje de madurez a los videos detectados que potencialmente presentan temas complejos o para adultos.
https://cnnespanol.cnn.com/video/salud-mental-adolescentes-tiktok-pkg-ush/
Fuente: CNN