«Normalizar la economía venezolana depende de diálogo en México» indicó el opositor venezolano Tomás Guanipa a medios locales.
Guanipa sostiene que la única forma de lograr la normalización económica del país es a través de un acuerdo político entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Guanipa forma parte de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, explicó que el diálogo en México ha logrado importantes acuerdos.
“Sin embargo cuando se tocan temas políticos, de derechos humanos y condiciones electorales, el Gobierno se retira de la negociación”, precisó.
Agregó que la oposición se encuentra dispuesta a retomar las conversaciones para resolver los problemas que enfrentan los venezolanos y mejorar su calidad de vida.
Por su parte Eduardo Quinta, presidente de Fedecámaras Vargas, organización que agrupa al empresariado organizado de Venezuela, dijo que hay un sector empresarial voluntariado encargado de recomponer la economía.
“Antes de que este Gobierno llegara al poder, en el país existían 13 mil 800 industrias, hoy en día no llegan ni 2 mil industrias con una producción del 35%”, indicó al diario la Verdad de Vargas.
El Observatorio Venezolano de Finanzas, (OVF) un grupo conformado por exdiputados y economistas del país, indicó que la inflación de abril fue de 2.5%.
Inflación en 2,5%
En un reporte enviado a los medios de comunicación indicaron que “el ritmo de aumento de los precios se desaceleró significativamente. La inflación anualizada se ubica en 471%” .
Los precios que más se incrementaron según la OVF fueron los de Servicios con 12,4%; Restaurantes y Hoteles con 5,5% y Espaciamiento con 4,9%.
Este año el 1er de mayo, Día del Trabajador el Gobierno no anunció aumento de sueldos ni salarios, como es tradicional.
Los trabajadores venezolanos han venido reclamando constantemente sus reivindicaciones laborales y desde comienzos de 2023 se han realizado 2814 protestas, un 47% más que en 2022.