Noboa declaró estado de conflicto armado interno. La policía dijo que capturó a 13 sospechosos de asaltar el canal de TV.
Imágenes de televisión en directo mostraron este martes a personas encapuchadas en el interior del canal de televisión TC de Ecuador en Guayaquil, obligando al personal a tumbarse en el suelo, mientras se oían disparos y gritos.
El incidente se produce un día después de que el presidente Daniel Noboa declaró un estado de excepción en el país.
Boris Jiménez, director de cámaras de TC Televisión, afirmó que “fue un día de pánico, de terror» y que “nadie sabía lo que pasaba». Relató también que, en el momento del suceso, “todo fue confusión y caos”.
“Los delincuentes —seis estaban allí en el set— les dijeron que se vayan o nos mataban. Yo solo lloraba del pánico. Al final, los delincuentes al verse acorralados entregaron las armas. Yo abracé al policía. Me dio la mano y me levanté del piso”, relató Alina Manrique, la directora del noticiero.
La policía detuvo a todos los secuestradores que entraron al canal y estamos levantando las evidencias, el armamento y los explosivos con los que entraron.
Zapata calificó el acto de terrorismo y requirió a los jueces y la fiscalía actuar con contundencia.
La fiscalía informó a media tarde que los 13 detenidos serán procesados con cargos por terrorismo que, según el código penal ecuatoriano, está penado con entre 10 y 13 años de cárcel.
Noboa declaró estado conflicto
Poco después del comenzar el suceso, el presidente Daniel Noboa firmó una orden ejecutiva que declaraba el estado de “conflicto armado interno”.
El mandatario catalogó como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes” a los grupos Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones, según un comunicado de prensa.
Otro jefe regional de otra banda criminal, Fabricio Colón Pico, se fugó de la cárcel, en Riobamba, según confirmó el ente responsable del sistema penitenciario.
Más de un centenar de secuestrados en prisión
El ente penitenciario, SNAI informó que tras la toma de rehenes en varias prisiones del país, se logró la liberación de 11 en el Chimborazo y Napo. Permanecen retenidos 125 efectivos del cuerpo penitenciario y 14 más del servicio administrativo en cinco prisiones.