Hey-diario-digital
Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Neuralink instaló el primer implante cerebral humano

Heydiariodigital_regalos

Neuralink instaló el primer implante cerebral humano. Un dispositivo del tamaño de cinco monedas apiladas que se inserta en el cerebro humano mediante cirugía invasiva.

Elon Musk ha anunciado que su startup Neuralink ha instalado su primer implante cerebral en un ser humano, con resultados iniciales «prometedores».

El objetivo de Neuralink es conectar cerebros humanos a computadoras y ayudar a tratar afecciones neurológicas complejas, dice la misma empresa.

Varias empresas competidoras ya han implantado dispositivos similares.

En mayo, la FDA autorizó a la empresa de Musk probar el chip en seres humanos, un hito fundamental después de las dificultades que había tenido para obtener la aprobación.

Esto dio luz verde para iniciar el estudio, de seis años de duración, en el que se utiliza un robot para insertar quirúrgicamente 64 hilos flexibles, más finos que un cabello humano, en una parte del cerebro que controla la “intención de movimiento”, según Neuralink.

La empresa afirma que estos hilos permiten que su implante experimental -alimentado por una batería que puede cargarse de forma inalámbrica- registre y transmita señales cerebrales también de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica cómo pretende moverse la persona.

La empresa de neurotecnología cofundada por Musk en 2016 tiene como objetivo construir canales de comunicación directos entre el cerebro y las computadoras.

La ambición es mejorar las capacidades humanas, curar enfermedades neurológicas como la ELA o el Parkinson y quizás algún día lograr una relación simbiótica entre el hombre y la inteligencia artificial.

 «El primer ser humano recibió ayer un implante de Neuralink y se está recuperando bien», dijo Musk en una publicación en X.

 «Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales», añadió.

El año pasado, la nueva empresa dijo que había obtenido la aprobación de los reguladores estadounidenses para probar sus implantes cerebrales en personas.

La tecnología de Neuralink funcionará principalmente a través de un implante llamado «Link», un dispositivo del tamaño de cinco monedas apiladas que se inserta en el cerebro humano mediante cirugía invasiva.

Neuralink finalizó 2023 con más de 400 empleados y 363 millones de dólares en recaudación de fondos.

Musk no es el único que intenta avanzar en este campo, que se conoce oficialmente como investigación de interfaz cerebro-máquina o interfaz cerebro-computadora.

El magnate se había acercado a unir fuerzas con el desarrollador de implantes Synchron para una posible inversión.

A diferencia del Neuralink Link, su versión de implante no requiere cortar el cráneo para instalarlo. Synchron, con sede en Australia, implantó su primer dispositivo en un paciente estadounidense en julio de 2022.

Related Articles