La música latina rompe récord de ingresos en Estados Unidos este año con un aumento del 15% en los ingresos de estos géneros.
La música latina alcanzó un récord de recaudación de 627 millones de dólares, según un informe preliminar de la RIAA.
Este logro llega después de que los ingresos de la música latina ya alcanzaran un máximo histórico en 2022, superando los 1.000 millones de dólares.
El crecimiento fue del 24%, superando el promedio del mercado en general, según lo reportado por Billboard.
El streaming es un factor clave en este éxito, ya que representa el 98% de los ingresos de la música latina en Estados Unidos.
Además, la cuota de la música latina en los ingresos totales en Estados Unidos experimentó un crecimiento del 7,5% para este año.
El papel de los artistas
El informe también destacó el papel de artistas como Bad Bunny y Karol G en el impulso de la música latina.
México también ha contribuido significativamente a este crecimiento con artistas como Peso Pluma, Fuerza Regida y Eslabon Armado.
La RIAA señaló que plataformas como YouTube, la versión gratuita de Spotify y las redes sociales han contribuido al aumento de la música latina.
Además, los servicios de radio digitales y personalizados experimentaron un crecimiento del 13%, alcanzando los 36 millones de dólares.
Esto representa el 6% de los ingresos totales de la música latina, recuperándose de una disminución del 5% en 2022.
Sin embargo, los formatos físicos representaron menos del 1%, con 4,7 millones de dólares, lo que marcó una disminución del 37% en el primer semestre de 2023.
Estas últimas cifras se publicaron en el portal de Billboard.
Premio Billboard
Casi una treintena de artistas estarán presentes en la ceremonia de entrega de los premios Billboard a la música latina.
Los premios serán entregados el jueves 5 de octubre y se anuncia la presencia de artistas como Yandel, Peso Pluma y las Ángeles Azules entre otros.
Carlos Manuel Palmieri Maldonado, mejor conocido como Charlie Palmieri nació en New York un 21 de noviembre de 1927 y murió el 12 de septiembre pero de 1988.