Una camioneta se estrelló contra una multitud , matando a siete personas e hiriendo a otras 10 que esperaban en una parada de autobús frente a un refugio para migrantes en la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas, dijo la policía.
El director del refugio, Víctor Maldonado, del Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, dijo que revisó el video de vigilancia del refugio el domingo por la mañana después de recibir una llamada sobre el accidente.
“Lo que vemos en el video es que este SUV, un Range Rover pasó la luz que estaba a unos 100 pies (30 metros) de distancia y atravesó a las personas que estaban sentadas allí en la parada de autobús”, dijo Maldonado.
Las víctimas golpeadas por el vehículo esperaban que el autobús regresara al centro de Brownsville después de haber pasado la noche en el refugio nocturno, dijo la hermana Norma Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Valle del Río Grande.
La parada del autobús urbano está al otro lado de la calle del refugio y no está señalizada. No hay banco, y la gente que esperaba allí estaba sentada junto a la acera, dijo Maldonado. Dijo que la mayoría de las víctimas eran hombres venezolanos.
Brownsville ha visto un aumento de inmigrantes venezolanos en las últimas dos semanas por razones poco claras, dijeron las autoridades. El jueves, 4.000 de los 6.000 migrantes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande en Texas eran venezolanos.
Maldonado dijo que la camioneta volcó después de subirse a la acera y siguió moviéndose unos 60 metros (200 pies). Algunas personas que caminaban por la acera a unos 9 metros (30 pies) del grupo principal también resultaron heridas, dijo Maldonado. Los testigos detuvieron al conductor cuando intentaba huir y lo retuvieron hasta que llegó la policía, dijo.
El investigador de la policía de Brownsville, Martín Sandoval, dijo que el accidente ocurrió alrededor de las 8:30 am y que la policía no sabía si el conductor golpeó intencionalmente a las personas.
“Pueden ser tres factores”, dijo Sandoval. “Podría ser intoxicación, un accidente o ser intencional. Para que podamos averiguar exactamente qué sucedió, tenemos que eliminar a los otros dos”.
El conductor fue trasladado al hospital por las lesiones sufridas cuando el auto volcó, dijo Sandoval. No había pasajeros en el automóvil y la policía no supo de inmediato el nombre o la edad de los conductores, dijo Sandoval el domingo por la tarde.
“Él no está cooperando mucho en el hospital, pero será transportado a la cárcel de nuestra ciudad tan pronto como sea liberado”, dijo Sandoval. “Luego le tomaremos las huellas dactilares y tomaremos una foto policial y luego podremos encontrar su verdadera identidad”.
La policía también recuperó una muestra de sangre y la envió a un laboratorio del Departamento de Seguridad Pública de Texas para detectar estupefacientes.
El aumento en el número de inmigrantes esta semana obligó a los comisionados de Brownsville a extender indefinidamente una declaración de emergencia durante una reunión especial el pasado jueves.
“No los queremos deambulando afuera”, dijo Pedro Cárdenas, comisionado de la ciudad, el domingo después del accidente. “Entonces estamos tratando de asegurarnos de que estén lo más cómodos posible para que no tengan que salir y buscar en otro lado”.
Alrededor de 2500 migrantes han cruzado el río diariamente hacia Brownsville en los últimos días, dijo Cárdenas. Dijo que la Patrulla Fronteriza está al tanto de la capacidad de la ciudad de 1,000 en su área de procesamiento cerca del punto de cruce y un edificio en el centro donde los empleados y voluntarios de la ciudad guían a los migrantes sobre cómo comprar boletos de autobús o avión a sus destinos finales. La ciudad está considerando expandir los servicios para satisfacer las necesidades en los próximos días, dijo Cárdenas.
Si bien el 80% de las personas liberadas de la custodia federal se van el mismo día, dijo el funcionario de gestión de emergencias de la ciudad, se ha formado un cuello de botella en los últimos días.
“La mayoría de las personas que cruzan no quieren quedarse en Brownsville, pero no tenemos suficientes autobuses para que compren su boleto de salida”, dijo Cárdenas. “Algunos están esperando a familiares”.
Brownsville ha sido durante mucho tiempo un epicentro de la migración a través de la frontera entre EE. UU. y México, y se ha convertido en un lugar clave de interés para el fin de la próxima semana de las restricciones fronterizas de la era de la pandemia conocidas como Título 42 . El albergue Ozanam es el único albergue nocturno de la ciudad y gestiona la liberación de miles de migrantes de la custodia federal.
Maldonado dijo que el centro no había recibido amenazas antes del accidente, pero sí después.
“Un par de personas pasaron por la puerta y le dijeron al guardia de seguridad que la razón por la que sucedió esto fue por nosotros”, dijo Maldonado.