Pelé ha muerto. Leyenda del fútbol de todos los tiempos, Edson Arantes do Nascimento nació el 23 de octubre de 1940 y falleció tras una larga y encarnizada batalla contra un cáncer de colon del que había sido operado el 4 de septiembre de 2021. El anuncio llegó desde el hospital en el que estaba ingresado el delantero tricampeón del mundo con Brasil, el Hospital Israelita Albert Einstein.
El estado de salud de Pelé ya había mantenido al mundo en vilo durante varias semanas: O’Rei ya se había deteriorado durante el Mundial de Catar 2022, aunque a principios de mes sus cuentas oficiales habían tranquilizado sobre su estado. En Nochebuena, su hija Kelly Cristina Nascimento había enviado un emotivo mensaje: «Seguimos aquí, en la lucha y en la fe. Una noche más juntos’.
Pelé fue el primer futbolista que con tan solo 17 años formó parte del equipo que ganó el Mundial de 1958, en Suecia, el primero que también conseguía Brasil. Nació en el año 1940 en una zona precaria del estado de Minas Gerais. Allí descubrió el fútbol a una edad muy temprana, y su progresión fue tan rápida, que debutó con el primer equipo del Santos cuando tan sólo tenía 15 años.
Un año después, ya se había puesto la camiseta de la selección brasileña.
Pelé todavía era un adolescente cuando dejó estampado por primera vez su nombre en la historia de los mundiales. Eso fue en Suecia 1958.
Con menos de 30 años, Pelé alcanzó un hito insuperable: marcar 1.000 goles. En total, el ídolo brasileño afirma que en su historia convirtió 1.283 goles.
Lea también: Algunos de los mejores goles de Pelé
Se retiró en 1977 a los 36 años. Su último equipo profesional fue el Cosmos de Nueva York.
Pelé, que cumplió 82 años el pasado 23 de octubre, fue una de las leyendas del fútbol brasileño y mundial. Aún hoy se le considera, a la altura de Diego Armando Maradona, el futbolista más poderoso del siglo XX, si no de toda la historia del fútbol. Tres veces campeón del mundo (en 1958, 1962 y 1970), vistió las camisetas del Santos y del Cosmos de Nueva York, además de la de Brasil, y la FIFA reconoció su récord de 1281 goles marcados en 1363 partidos.
Fueras de las canchas, trabajó como embajador de las Naciones Unidas y participó de varios eventos de la FIFA. Además, fue nombrado Caballero de Honor por la reina Isabel II.