por: José Antonio Aguirregomezcorta Gragirena
A Virgen Milagros Puente se le hace imposible separarse de la música. Cantar, bailar y tocar las congas y las pailas son parte fundamental en su vida y de la herencia puertorriqueña de sus padres: «Yo creo que en Puerto Rico cantan hasta los perros», dijo Millie Puente en una entrevista, quien nació en New York el 30 de agosto de 1968; sin embargo, ahora reside en Tampa, Florida.
Cuando habla, refleja tranquilidad, respeto y confianza; hace pausas y sonríe de vez en cuando. Cuando está en el escenario, sonríe mucho más, canta con fuerza y alegría y se apasiona con las congas y los timbales. De acuerdo con sus declaraciones, le gusta tocar temas con mucha percusión, con fuerza rítmica, aunque interpreta por igual baladas en Salsa cuando corresponde. Su madre, también Milagros, decidió llamarla «Millie» desde niña y es conocida en el ámbito musical como Millie Puente. Trabajó por mucho tiempo junto a su primo, el legendario Maestro Tito Puente (1923-2000), quien era llamado el «Rey de los Timbales». Ahora Millie Puente toca en el ministerio evangélico «La Conexión Latina», que forma parte de la Iglesia Internacional Without Walls. En una entrevista reciente, tras una ceremonia, Puente recordó el primer – y único disco – que editó en 1990: Tito Puente presenta a Millie P. Por ese álbum, fue nominada al siguiente año como «Mejor Album» y «Mejor Artista en Música Tropical» en los premios Grammy estadounidenses.
Con dos décadas de carrera musical, ha ofrecido conciertos por todo el mundo: Francia, Alemania, Chile, Colombia, Venezuela, China, Japón e Israel, entre otros países. Y ha compartido escenario con Rubén Blades, Celia Cruz y Oscar D’León, entre otros. Millie Puente comentó, además, que la percusión es la clave para que la música esté en el tiempo que tiene que estar, y para que, especialmente en la salsa, los músicos no se salgan del tiempo, del ritmo. Además de la música, también incursionó en el cine, a principios de los años 90, en la película «The Mambo Kings», donde actuó junto a Antonio Banderas, Celia Cruz y Tito Puente. La percusionista ha expresado que desea «devolverle a Dios lo que Él me dio». Ha sido religiosa desde pequeña, aunque, agregó, antes no iba mucho a la iglesia como ahora que se congrega en un templo evangélico. En esa iglesia, además, toca las congas ad honórem. Hace pocos meses ofreció un recital en Miami que fue bastante exitoso. Ahí actuó con su agrupación, Millie Puente Disco Band, con la cual ha estado realizando conciertos desde hace seis años. Junto a sus músicos, interpreta temas de los años 70 y 80, de cantantes como Gloria Gaynor y Donna Summer, a quienes siempre ha admirado junto a Lucecita Benítez, Yolandita Monge y Barbra Streisand, y a la sensacional y virtuosa percusionista Sheila Escovedo quien es ahijada de Tito.
Tiene planes de hacer un disco de Salsa Cristiana. No obstante, la banda no es lo único de lo que se sustenta. También labora a medio tiempo en una compañía de seguridad.
Aunque tiene residencia en Miami y en New York, prefiere vivir en Tampa con su madre.
En lo particular, pienso que el apellido que tiene ha sido de mucho peso en el ámbito musical, y por añadido, la compañía disquera para la cual había firmado – RMM Records & Video Corporation – tuvo problemas legales muy fuertes que condujeron a su quiebra a poco tiempo de haber comenzado su carrera. La compañía que compró el catálogo – Universal Music Group – abandonó a su suerte a la mayoría de los músicos y artistas que en su momento formaron parte del staff, entre ellos, Millie Puente.
Fuente: Centro Tampa Bay.