México y Venezuela reiniciarán vuelos de repatriación. La medida contra migrantes venezolanos en México hace frente a una avalancha de personas que viajan hacia Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas dicen que al menos 10.000 inmigrantes diarios llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, para solicitar asilo. Una caravana de miles de personas de toda la región, en su mayoría venezolanos, recorre el sur de México esta semana.
México y Venezuela
Los vuelos de repatriación son parte de un acuerdo alcanzado durante una cumbre en México que tenía como objetivo buscar soluciones para los altos niveles de migración.
México dijo iniciaron las repatriaciones con un vuelo el viernes y un segundo el sábado en un esfuerzo por «fortalecer su cooperación en temas migratorios».
Los dos países planean implementar programas sociales y laborales para los repatriados a Venezuela.
“México y Venezuela reiteran su compromiso de abordar las causas que alimentan la migración irregular y lograr una gestión humanitaria de dichos flujos”.
Las autoridades venezolanas dijeron el sábado que 207 venezolanos habían aterrizado en Caracas en uno de los últimos vuelos.
Los migrantes llegaron en un “vuelo de regreso voluntario” que busca traer de regreso a los venezolanos que han huido de la crisis económica y política del país.
Estados Unidos presiona para que controlen el movimiento de migrantes hacia el norte, pero muchos países de tránsito han tenido dificultades para hacer frente a la cantidad de personas.
“Preguntó, Joe Biden pidió hablar conmigo, estaba preocupado por la situación en la frontera debido al número sin precedentes de migrantes que llegan a la frontera”, dijo el líder de México. “Me llamó y me dijo que teníamos que buscar una solución juntos”.
López Obrador dijo que está dispuesto a ayudar, pero a cambio quiere que Estados Unidos envíe más ayuda para el desarrollo a los países de origen de los migrantes y reduzca o elimine las sanciones contra Cuba y Venezuela.
El presidente de México y otros críticos de la política exterior estadounidense han citado las sanciones a Cuba y Venezuela como una de las causas fundamentales de la alta migración.