Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

México protegerá a connacionales de la ley antimigrantes de Florida

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard declaró que su país protegerá a los migrantes connacionales ante la ley antimigrante , para lo cual viajará a una reunión el 30 de junio a Florida, Estados Unidos.
Heydiariodigital_regalos

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard declaró, que su país protegerá a los migrantes connacionales, ante la ley antimigrante de Florida, para lo cual viajará a una reunión el 30 de junio a Florida,  Estados Unidos.

En entrevista realizada en Tampa, Ebrard precisó que “en primer lugar vamos a hacer un despliegue por supuesto de apoyo legal, pero también vamos a iniciar acciones que van más allá, que es cuestionar la ley  por atentar contra los derechos humanos según convenciones internacionales”.

” El gobierno de México no podría por si solo interponer una demanda, pero si puede apoyar a muchas organizaciones y a mexicanos y mexicanas en contra de una ley que claramente es discriminatoria y va en contra de muchos ordenamientos internacionales, entonces lo vamos a hacer, el próximo día 30, vamos a estar acá, ya traje todo el equipo jurídico de la cancillería de México”.

“Vamos a dar la batalla, tenemos que apoyar a nuestra comunidad. Respetamos el ámbito de decisión de Estados Unidos y de Florida, pero no vamos a permitir abusos en contra de nuestros connacionales”. Enfatizó.

¿Qué establece la Ley Antinmigrante promulgada por DeSantis?

La ley promulgada por Ron DeSantis, que aprobó la Legislatura de Florida semanas atrás, contempla sanciones penales para las personas que oculten, alberguen, transporten o protejan a quienes hayan entrado o entren de forma ilegal a Estados Unidos; establece las siguientes medidas: quien transporte a alguien que ingresó ilegalmente al país podría enfrentar una sentencia de cinco años de prisión o una multa de US$ 5.000 por persona.

Exige a las empresas, con al menos 25 empleados migrantes, que verifiquen el estado inmigratorio de los trabajadores en una base de datos federal llamada E-Verify,

Además, impone sanciones para los empleadores que den trabajo a “extranjeros no autorizados”, prohíbe a los condados y municipios de Florida destinar fondos a organizaciones para la expedición de documentos de identidad.

Obliga a los hospitales a informar si atiende a migrantes, deben informar sobre el estatus inmigratorio de los pacientes en los registros de admisión.

También señala que algunas licencias de conducción e identificaciones emitidas por otros estados a los migrantes en situación irregular, no serán válidas en Florida.

Además, incrementa la multa máxima por emplear, contratar o referir inmigrantes en situación irregular para puestos públicos o privados.

A decir de DeSantis, la Ley  Antinmigrante servirá para tomar medidas contra la creciente “amenaza” que supone la inmigración ilegal, que señala como un fracaso de la administración de Joe Biden para asegurar las fronteras.

Dicha ley busca inyectar US$ 12 millones al controvertido programa de vuelos de migrantes de DeSantis, que se dio a conocer a nivel nacional luego de que en septiembre de 2022, fueran trasladados con apoyo de aviones enviados desde la Florida unos 50 inmigrantes en un vuelo desde Texas hasta Martha’s Vineyard, en Massachusetts.

Aunque la ley entrará en vigor hasta julio de este año, CNN reportó que hay alarma y confusión entre las comunidades de trabajadores inmigrantes de Florida, debido a que en redes sociales circulan publicaciones que afirman mostrar vacantes en lugares y granjas donde los inmigrantes trabajan tradicionalmente, es decir, sin tomar en cuenta el estatus migratorio.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *