El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina de este lunes el otorgamiento de visas temporales a centroamericanos para que puedan trabajar en el país sin ser perseguidos o deportados.
López Obrador manifestó que en esta semana, «voy a presentar un programa para nuestros hermanos centroamericanos con el propósito de que puedan tener «visas temporales para que puedan trabajar en México y agregó falta fuerza de trabajo en México».
El mandatario federal precisó que «estas visas tienen el propósito de que los ciudadanos centroamericanos que quieran trabajar en México puedan hacerlo de manera legal en obras públicas que se construyen necesitamos fuerza de trabajo para las obras». Y más si se trata de mano de obra calificada que nos hacen falta, muchas personas son soldadores, agricultores, jardineros o incluso ya ingenieros o médicos entre muchos profesionales», resaltó el mandatario nacional.
Desde el fin del título 42 el pasado 11 de mayo las intercepciones de migrantes buscando llegar a Estados Unidos, desde México bajaron más de un 70% indican las cifras del departamento de Seguridad Nacional estadounidense.
Las recientes repatriaciones se realizan y ocurren bajo el título ocho, el cual incluye mayores sanciones para los migrantes que ingresen de forma irregular a Estados Unidos e invita a utilizar la aplicación Cbp one para realizar una migración más ordenada aunque esta solo concede mil citas al día.