Ante los bombardeos que realiza Israel en el sur del Líbano, el Gobierno de México hizo un llamado urgente a los connacionales en ese país para que salgan «mientras existan vuelos comerciales disponibles».
La Cancillería mexicana, además, puso a disposición del público los datos de contacto de la Embajada Mexicana en el Líbano para casos de emergencia o protección consular: Desde Líbano: 03 044 598 y desde México: +961 3 044 598
De igual manera, Vanesa Calva Ruiz, titular de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó a través de un mensaje en sus redes sociales: “Exhortamos a las personas mexicanas que se encuentran en Líbano a salir del país”.
La funcionaria agregó que nuestra embajada en Líbano está compartiendo la lista de vuelos comerciales que están operando desde el Aeropuerto Internacional de ese país.
Desde hace una semana, Israel realiza una intensa campaña de bombardeos contra diferentes puntos del Líbano, que se salda ya con cientos de muertos, más de mil heridos y miles de familias huyendo de sus hogares
Fuerzas Armadas israelíes confirmaron ataques sobre mil 300 objetivos de Hezbolá en Líbano. Además, advirtieron que se trata de “una operación que continúa activa” y que el objetivo es el armamento almacenado en viviendas dentro de territorio libanés.
Esta fue la jornada más mortífera de violencia transfronteriza en Líbano desde que Hezbolá, poderoso actor político y militar del país, abriera un frente con Israel hace casi un año, tras el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, en apoyo a su aliado islamista Hamás.