Hey-diario-digital
Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Más de tres mil periodistas venezolanos emigraron por amenazas

Heydiariodigital_regalos

Estas cifras corresponden al discurso titulado: Amenazas y desafíos del periodismo venezolano Año 2023 expuesto por la periodista Yira Yoyotte, oradora de orden en el Colegio Nacional de Periodistas y  en el que abordó aspectos de suma importancia, tales como los resultados estadísticos de diversas organizaciones sociales que hacen seguimiento a lo que ocurre con los periodistas y los medios de comunicación.     

El pasado mes de abril de 2023 la Organización “Reporteros Sin Fronteras”, al presentar su balance anual correspondiente al año 2022, informó que 1.668 periodistas, entre ellas 81 mujeres, habían sido asesinados en el ejercicio de su profesión entre los años 2003 y 2022.

La organización indicó que en ese período de 20 años los profesionales de la comunicación, esos talentos humanos, pagaron con su vida la pasión de buscar la información y por ende la verdad.

Amenazas y desafíos del periodismo venezolano Año 2023 expuesto por la periodista Yira Yoyotte
Licda Yiya Yoyotte

Quince (15) son los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, entre ellos, Irak, Siria, Afganistán, Yemen, Palestina, Filipinas, Somalia, Rusia y Ucrania. Estos dos últimos por razones obvias.

En América Latina la lista la encabeza México y le siguen Colombia y Brasil.

En Venezuela recordamos con profundo respeto y admiración a dos apasionados de la fotografía: Jorge Aguirre y Jorge Tortoza.

El primero fue asesinado en el año 2006 cuando cubría unos disturbios en los alrededores de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  y el segundo, se nos fue en el año 2002 a la luz de los acontecimientos de aquel 11 de Abril.

Ambos perdieron la vida en el cumplimiento de sus funciones.

Las Amenazas

Comenzaré indicando que desde febrero de 1999, hace ya 24 años, cuando un militar retirado del Ejército venezolano, asumió la presidencia de la República de Venezuela, la política comunicacional del Estado venezolano sufrió un giro totalmente radical, en consecuencia, fue mutando  de un modelo democrático, al servicio del desarrollo del país, a un modelo de tendencia totalitaria, al servicio, exclusivamente, de un proyecto político.  La comunicación, como nunca antes, pasó a ser un objeto de poder.

El discurso oficial, no solo ha tratado de convencernos de las bondades de un proceso político sino que ha criminalizado el papel de los medios de comunicación y el ejercicio del periodismo. Editores, jefes de redacción, reporteros, fotógrafos y demás trabajadores de la prensa pasaron de ser servidores públicos a objetivos militares.

Hoy 3.900 periodistas venezolanos se encuentran fuera del país, gracias, entre otras cosas, a los estragos de esa política comunicacional.

403 medios de comunicación han cerrado durante los últimos 20 años

Vale la pena recordar que el pasado 3 de mayo, a propósito del Día de la Libertad de Prensa, la organización no gubernamental, Espacio Público, informó que, en los últimos 20 años, 403 medios de comunicación independientes han cesado sus operaciones en Venezuela.

Hoy los venezolanos tenemos 285 radios menos a nivel nacional, 87 periódicos han desaparecido, 19 canales de televisión de señal abierta ya no están al aire y 12 medios digitales no sobrevivieron al colapso de internet y de la situación económica del país.

El CNP ha contabilizado el caso de 10 periodistas con procesos judiciales abiertos. Cabe destacar que se refieren a los profesionales de la comunicacion que se encuentran aún en Venezuela porque si incluyen los procesos de aquellos profesionales que ya se fueron del país el número crecería exponencialmente.

Entre estos procesos abiertos se encuentra el caso de los colegas Ramón Centeno y Gabriel Guerra, quienes están detenidos desde hace más de un año porque las audiencias, por lo general, son diferidas.

Ramón Centeno, por cierto, padece de una parálisis facial, su cuadro de salud es muy delicado, ha sido llevado a tribunales en silla de ruedas y debe ser ayudado para levantarse, aun así, no agilizan su proceso ni otorgan medidas sustitutivas de libertad.

El periodista Roland Carreño ya lleva más de 2 años y medio preso y ha tenido que enfrentar 3 juicios porque todos han sido interrumpidos.

Dijo también Yira Yoyotte  que todo lo antes descrito es solo una parte de las amenazas que afectan el ejercicio profesional de los periodistas venezolanos.

Al final del acto hubo un encuentro social del cual les ofrecemos algunas imágenes.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *