Maduro ordenó activar acción militar en el Esequibo. Será en forma conjunta defensiva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana» pero no dio otros detalles.
 Varios jefes militares le dijeron al mandatario, en la transmisión de la televisora oficial que habÃa 5.600 uniformados listos para el operativo.
Maduro dijo que el envÃo de un buque de guerra del Reino Unido a Guyana rompe el «espÃritu» del acuerdo alcanzado entre ambos paÃses.
Guyana y Venezuela acordaron evitar el uso de la fuerza y no intensificar las tensiones en la larga disputa fronteriza por el territorio del Esequibo.
Venezuela persiste en su reivindicación sobre el territorio y las zonas costeras tras importantes hallazgos de crudo y gas.
Reino Unido dijo que desplegará frente a las costas de Guyana el buque patrullero de la marina real HMS Trent, sin referirse a Venezuela ni a la disputa fronteriza.
El anuncio «es prácticamente una amenaza militar de Londres contra nuestro paÃs», dijo Maduro en un acto en el Ministerio de Defensa junto a los mandos militares.
Agregó que, las autoridades pactaron evitar la presencia de «fuerzas militares extra regionales en el Caribe (…) esto es una ruptura de los acuerdos».
«Es la ruptura del espÃritu de diálogo, diplomacia y paz de los acuerdos«, agregó el mandatario venezolano.