Maduro ordenó a PDVSA dar licencias para la explotación de recursos en la región del Esequibo, la zona que se disputa con Guyana y dónde Georgetown ya autorizó las operaciones de empresas petroleras extranjeras y locales.
Que se proceda a crear la división PDVSA-Esequibo y que de inmediato procedamos a conceder licencias operativas para la operación y explotación de petróleo, gas y minas en toda el área, dijo.
Esta medida forma parte de un conjunto de anuncios que hizo Maduro, tras el referendo consultivo del pasado domingo en el que buscó el apoyo popular para seguir con su reclamo sobre la región en disputa.
Luego que Venezuela celebró un referendo para solicitar, entre otros puntos, declarar un nuevo estado, llamado estado Esequibo, Maduro tomó medidas para explotar ese territorio.
Estado Esequibo
Venezuela dio a conocer el nuevo mapa, luego del referendo, en el que los ciudadanos aprobaron incluír la Guayana Esequiba.
Según el CNE, participaron más de 10,4 millones de votantes y más del 95 % estuvo de acuerdo en que el Esequibo pase a ser una provincia más del país.
Nicolás Maduro ordenó publicar y difundir en escuelas y universidades del país el nuevo mapa con la inclusión de este territorio.
Guyana acudirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas si escala la pugna con Venezuela por el Esequibo, territorio rico en petróleo, dijo el fiscal general guyanés, Anil Nandlall.
Cualquier acción o intentó de tomar en virtud del referéndum requerirá recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU como parte perjudicada.