Tras la detención de Álvaro Pulido por su supuesta vinculación con los hechos de corrupción en la trama Pdvsa-Cripto, analistas se enfocan en su socio Alex Saab a ver si el gobierno de Nicolás Maduro mantiene su defensa. Fuentes allegadas al PSUV aseguran que el discurso busca separar a ambas figuras.
Desde el año 2021, Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura del empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas. Este enfrenta acusaciones por lavado de dinero en relación con un esquema de soborno en el extranjero.
El hombre, también conocido como Germán Enrique Rubio, es acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de participar en una red de blanqueo de capitales, violación de leyes federales y uso del sistema financiero estadunidense para legitimar las ganancias ilícitas obtenidas en un contrato de construcción de viviendas, suscrito en 2011 que nunca fue ejecutado.
Igualmente, se le señala de ser parte de un entramado de corrupción que incluye el pago de sobornos y sobreprecios en contratos de suministro de comida y medicinas a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Se trata de un programa social del gobierno de Nicolás Maduro que vende bolsas de alimentos a precios subsidiados en los sectores populares.
En estas acusaciones, Pulido no está solo. El Gobierno estadounidense señala al también ciudadano colombiano Alex Saab Morán como su socio. Este fue capturado en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021. El gobierno de Nicolás Maduro le dio jerarquía diplomática con inmunidad y carácter de asesor comercial internacional.
Mientras ese país mantenía la oferta de recompensa por Álvaro Pulido, el empresario se movía a gusto en Caracas, como contratista del Gobierno de Venezuela y compañero de inversiones de Alex Saab. De hecho, la sociedad se convirtió en un binomio indisoluble. Hasta la madrugada del 14 de abril, cuando la suerte de Pulido cambió.
El Gobierno venezolano confirmó en esa fecha la detención e imputación de cargos contra Álvaro Pulido por su presunta participación en el esquema de corrupción que involucra a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), denominado por las autoridades caso Pdvsa-Cripto. Aunque parezca contradictorio, el oficialismo mantiene su postura respecto al socio de Pulido, Alex Saab Morán. Según la Cancillería, es un diplomático detenido injustamente por Estados Unidos.
Borrar la sociedad
Voces cercanas al Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV) y analistas entrevistados por El Pitazo coinciden en que Nicolás Maduro y su gobierno, impondrán una versión que separe las responsabilidades: Pulido será culpado de corrupción y Saab exonerado de señalamientos.
De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, el equipo político de Maduro trabaja para conciliar ambas posiciones: la defensa de Saab y la detención de Pulido.
“Dentro de las filas del partido, siempre se vendió el discurso de que Alex Saab y Álvaro Pulido son aliados del país frente al bloqueo de Estados Unidos, que ambos nos ayudaron con comida, medicinas y petróleo en medio de la escasez y las sanciones. Después de la detención de Pulido, hay muchas dudas. A la mayoría en la Dirección Nacional, a los gobernadores y a las figuras más emblemáticas no se los autorizó a hablar del tema. Eso corresponde sólo al presidente Maduro”, aseguró una fuente ligada al PSUV que solicitó la reserva de su identidad.
El portavoz del oficialismo aseguró que los asesores de Maduro construyen una estrategia que niegue la conexión entre Saab y Pulido. “Pero eso lo van a impulsar distintos voceros, aliados internacionales y, por último, el presidente, de ser necesario”, adelantó.
“Lo que se comenta en el partido es que Pulido traicionó a Saab. Eso sí, lo que hizo o dejó de hacer debió ser muy grave, porque él era de los intocables”, advirtió la misma fuente.
Con información de Nadeska Noriega, de El Pitazo.