Macron propuso restricciones a redes sociales para frenar la violencia

Macron propuso restricciones a redes sociales para frenar la violencia

Macron sostuvo que las plataformas de redes sociales como Snapchat y TikTok jugaron un “papel considerable” en el fomento de actos de violencia imitados durante los disturbios de esta semana .

El presidente francés Emmanuel Macron instó el viernes a los padres a mantener a los adolescentes en casa y propuso restricciones a las redes sociales para sofocar los disturbios que se extienden por toda Francia por la muerte a tiros de la policía de un conductor de 17 años que ha resultado hasta ahora en arrestos. de 875 personas.

Macron dijo que su gobierno trabajaría con empresas de tecnología para establecer procedimientos para “la eliminación del contenido más sensible”. No especificó el contenido que tenía en mente, pero dijo: “Espero un espíritu de responsabilidad de estas plataformas”.

Las autoridades francesas también planean solicitar, cuando sea «útil», las identidades «de quienes usan estas redes sociales para llamar al desorden o exacerbar la violencia», dijo el presidente.

Macron dijo que un tercio de las personas arrestadas el jueves por la noche eran «jóvenes, a veces muy jóvenes» y que «es responsabilidad de los padres» mantener a sus hijos en casa.

“A veces tenemos la sensación de que algunos de ellos están viviendo en las calles los videojuegos que los han intoxicado”, dijo sobre los alborotadores.

Los comentarios del líder francés siguieron a una tercera noche de disturbios en Francia desde que un oficial de policía disparó y mató al adolescente el martes en el suburbio de Nanterre, en el noroeste de París. Los alborotadores erigieron barricadas, encendieron fuegos y dispararon fuegos artificiales a la policía, que respondió con gases lacrimógenos, cañones de agua y granadas de aturdimiento. La policía dijo que al menos 200 policías resultaron heridos.

El gobierno de Macron ha desplegado 40.000 agentes para restablecer el orden y realizar detenciones por conductas que describió como “inaceptables e injustificables”. No llegó a anunciar un estado de emergencia, una táctica utilizada por un gobierno francés anterior en 2005 para sofocar los disturbios luego de la muerte accidental de dos niños mientras huía de la policía.

Los disturbios se producen poco más de un año antes de que París y otras ciudades francesas sacudidas por la violencia deban albergar a 10.500 atletas olímpicos y millones de visitantes para los Juegos Olímpicos de verano. El comité organizador de París 2024 dijo que estaba siguiendo de cerca la situación y que continuaban los preparativos para los Juegos Olímpicos.

Vehículos blindados de la policía atravesaron los restos calcinados de automóviles volcados e incendiados en Nanterre. Un pariente del joven de 17 años, que solo ha sido identificado por su primer nombre, Nahel, dijo que la familia del niño es de ascendencia argelina.

Esperan nuevos disturbios

Su entierro está programado para el sábado, según el alcalde de Nanterre, Patrick Jarry, quien dijo que el país necesita “impulsar cambios” en los barrios desfavorecidos.

“Hay un sentimiento de injusticia en la mente de muchos residentes, ya sea sobre el rendimiento escolar, conseguir un trabajo, el acceso a la cultura, la vivienda y otros asuntos de la vida”, dijo Jarry. “Creo que estamos en ese momento en que debemos enfrentar la urgencia (de la situación)”.

El fiscal de Nanterre, Pascal Prache, dijo que los agentes intentaron detener a Nahel porque parecía muy joven y conducía un Mercedes con matrícula polaca en un carril bus. Supuestamente se saltó un semáforo en rojo para evitar que lo detuvieran y luego se quedó atascado en el tráfico.

El oficial de policía acusado de apretar el gatillo presentó un cargo preliminar de homicidio voluntario después de que Prache dijo que su investigación inicial lo llevó a concluir que el uso del arma por parte del oficial no estaba legalmente justificado. Los cargos preliminares significan que los magistrados investigadores tienen fuertes sospechas de irregularidades, pero necesitan investigar más antes de enviar un caso a juicio.

El oficial dijo que temía que él y su colega u otra persona pudieran ser atropellados por el automóvil cuando Nahel intentaba huir, según el fiscal.

La agencia de policía nacional de Francia dijo que casi la mitad de las 875 personas detenidas eran de la región de París. Docenas de pueblos y ciudades de Francia también sufrieron disturbios. Los disturbios se extendieron hasta la capital de Bélgica, Bruselas, donde una docena de personas fueron detenidas y varios incendios fueron controlados.

En varios barrios de París, grupos de personas lanzaron petardos contra las fuerzas de seguridad. La comisaría del distrito 12 de la ciudad fue atacada, mientras que algunas tiendas fueron saqueadas a lo largo de la calle Rivoli, cerca del museo del Louvre, y en el Forum des Halles, el centro comercial más grande del centro de París.

En la ciudad portuaria mediterránea de Marsella, la policía trató de dispersar a los grupos violentos en el centro de la ciudad, dijeron las autoridades regionales.

El ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, denunció el viernes lo que llamó una noche de «violencia rara». Su oficina describió la gran cantidad de arrestos como parte de un esfuerzo general del gobierno para ser “extremadamente firme” con los alborotadores.

El tiroteo, capturado en video, conmocionó a Francia y provocó tensiones latentes entre la policía y los jóvenes en proyectos de vivienda y otros barrios desfavorecidos.

La madre de Nahel, identificada como Mounia M., dijo a la televisora ​​France 5 que estaba enojada con el oficial que mató a su único hijo, pero no con la policía en general. “Vio a un niño pequeño, de aspecto árabe, quería quitarse la vida”, dijo, y agregó que la justicia debe ser “muy firme”.

La raza fue un tema tabú durante décadas en Francia, que está oficialmente comprometida con una doctrina de universalismo daltónico. Pero algunos grupos cada vez más ruidosos argumentan que este consenso oculta una discriminación y un racismo generalizados.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *