Hey-diario-digital
Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Los documentos filtrados pueden tener su origen sala de chat

Heydiariodigital_regalos

Una importante filtración de documentos estadounidenses clasificados que sacudió a Washington y expuso nuevos detalles de su recopilación de inteligencia pudo haber comenzado en una sala de chat en una plataforma de redes sociales popular entre los jugadores.

Celebrada en la plataforma Discord, que alberga chats de voz, video y texto en tiempo real, una discusión creada originalmente para hablar sobre una variedad de temas relacionados con la guerra en Ucrania. Como parte de los debates sobre Ucrania, según un miembro del chat, un usuario no identificado compartió documentos supuestamente clasificados, primero tipeándolos con los propios pensamientos del usuario y luego, desde hace unos meses, comenzó a publicar imágenes de documentos, con pliegues en ellos.

Las publicaciones parecen haber pasado desapercibidas fuera del chat hasta hace unas semanas, cuando comenzaron a circular más ampliamente en las redes sociales y fueron recogidas por los principales medios de comunicación. Las filtraciones alarmaron a los funcionarios estadounidenses y provocaron una investigación del Departamento de Justicia.

Los registros han proporcionado detalles sorprendentes y sorprendentemente oportunos de la asistencia de Estados Unidos y la OTAN a Ucrania. También proporcionaron pistas sobre los esfuerzos para ayudar a Ucrania en su guerra con Rusia, incluida una ofensiva anticipada de primavera.

La escala de la exposición aún no se ha determinado. Tampoco está claro si algún gobierno trabajó para compartir los documentos o manipularlos.

Cuando se le preguntó el lunes si el gobierno de EE. UU. estaba esperando efectivamente que aparecieran más documentos de inteligencia en línea, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, respondió: “La verdad y la respuesta honesta a su pregunta es: no lo sabemos. ¿Y eso es algo que nos preocupa? Tienes toda la razón, lo es.

Chris Meagher, principal portavoz del Pentágono, instó a la cautela al “promover o ampliar cualquiera de estos documentos”, y agregó que “parece que las diapositivas han sido manipuladas”.

Pero la violación pone de relieve las dificultades que enfrentan los EE. UU. y otros gobiernos para obtener información clasificada. Las revisiones y los expertos del Congreso han advertido durante mucho tiempo sobre las debilidades de la contrainteligencia de EE. UU , sobre los desafíos de monitorear a aproximadamente 3 millones de personas con autorización de seguridad y sobre las agencias que producen y clasifican en exceso tanta información que EE. UU. no puede controlarla de manera confiable.

“Creo que las agencias de inteligencia se han ajustado y mejorado en la prevención de todo tipo de fugas electrónicas masivas”, dijo Kellen Dwyer, exfiscal del Departamento de Justicia que formó parte del equipo que presentó un caso federal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. “Pero claramente, no se han vuelto lo suficientemente buenos”.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *