De la extensa gama de sitios espectaculares que ofrece el planeta, existen algunos que tienen restricciones de ingreso como Niihau, la isla prohibida de Hawái o el Área 51 de España, que desde hace poco tiempo se encuentra abierta al público. Sin embargo, hay lugares en los que el ser humano tiene restringido el acceso y que se conocen como los “agujeros negros” de Europa.
Hay tres sitios en Europa que tienen una restricción a la entrada de personas ajenas al lugar y que no pueden ser visitados jamás.
Estos misteriosos destinos son: La Bóveda del Juicio Final, La Isla Poveglia y Las Cuevas de Lascaux.
Cada uno de estos lugares tienen sus razones para encontrarse cerrados a las visitas, algunos con justificaciones más realistas que otros. En algunos podrás acercarte y hasta conocer una réplica muy similar, pero por el momento solo por fotos tendrás información de estos sitios europeos.
Como algunos rincones misteriosos fuera del viejo continente como Uluru, el monolito más antiguo del mundo en Australia, Ilha da Queimada Grande en Brasil o la famosa bóveda de Coca Cola, todos tienen alguna razón para restringir el ingreso.
Tanto sea por causas misteriosas, sanitarias, religiosas o de conservación del ambiente, en el mapa del planeta existen tierras secretas a las que no se puede acceder y no hay dinero que pueda pagar la historia escondida detrás de estos enclaves dentro de Europa.
El primer sitio prohibido en Europa es la Bóveda del Fin del Mundo o del Juicio Final ubicada en las islas remotas Svalbard de Noruega, a unos 1.300 km del Polo Norte y a 130 metros sobre el nivel del mar. Esta construcción es un almacén subterráneo que contiene toda la variedad del mundo en semillas para cultivo.
El banco de semillas funciona desde el año 2008 y tiene la función de actuar como respaldo en caso de catástrofes, guerras o colapsos en los que corra riesgo la diversidad agrícola global. La cueva mantiene una temperatura de -18° C para conservar en óptimo estado las semillas.
Se estima que coexisten más de un millón de especies provenientes de todo el mundo y se encuentran bajo la custodia del Gobierno de Noruega, en colaboración con la organización Global Crop Diversity Trust y el Banco Nórdico de Recursos Genéticos.
El segundo lugar corresponde a la Isla Poveglia ubicada en la laguna de Venecia, Italia y ha sido durante siglos el destino de sospechados de pestes y enfermedades infecciosas por lo que hoy se cree que es un lugar embrujado. Los enfermos de Europa pasaban allí sus últimos días hasta la hora de muerte.
Para el siglo XX funcionó un hospital psiquiátrico del que no faltaron los relatos de experimentos humanos y tratamientos crueles que exacerbaron las leyendas de terror. Desde 1968 que fue abandonada hoy se encuentra cerrada a todo público y con peligro de derrumbe la construcción.
Las Cuevas de Lascaux, es un tesoro de la forma de vida antigua. El sitio rupestre más importante del mundo se encuentra en Europa, al suroeste de Francia y cuenta con 600 pinturas históricas de diferentes tipos de formas de animales y unos 1.500 grabados que datan de hace 17.000 años, en el Paleolítico Superior.
El tesoro escondido descubierto en 1940 que ofrece un conocimiento de las habilidades de la época y de las especies de fauna tuvo que cerrarse al público en 1963 porque la luz y las bacterias comenzaron a degradar las pinturas.
A partir del cierre, se construyeron las réplicas Lascaux II y Lascaux IV que permiten la visita y difundir el arte histórico sin dañar los originales. Solo los científicos y expertos pueden ingresar a la cueva oficial con el objetivo de estudio.