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LEANDRO GATO BARBIERI

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por: José Antonio Aguirregomezcorta Gragirena

@Joseba1962

Si hay un músico que en la década de 1970 me hizo definitivamente romper con la música comercial, ese fue este sensacional e iconoclasta saxofonista argentino.

 Su hiriente, particular, distintivo y aullante sonido hizo que desde bastante niño me apartase en gran medida a lo que sonaba en la radio y los discos que «todo el mundo» compraba.

 Recuerdo cuando en una reunión de panas me preguntaron: «Chamo, ¿qué tienes de nuevo?». Saqué un disco y lo coloqué. Luego de escuchar el largo primer tema del lado A, uno de los panas me dijo: «Chamo, está de pinga, pero ¿qué vaina es esa?» Reímos un poco, se burlaron de mí como siempre hacían cuando les ponía «esa música rara que siempre tienes» y pasé a explicarles quien era Leandro Gato Barbieri. Yo tenía unos 14 ó 15 años.

Gato nació en Rosario el 28 de noviembre de 1932 y murió en New York tal día como hoy 2 de abril de 2016. Fue un genial representante del Free Jazz, Latin Jazz, Smooth Jazz, Pop, Fusion Jazz, Bossa Nova y folklore argentino y sudamericano.

Participó en su juventud en la banda de otro destacado jazzista argentino, Lalo Schifrin. Fue influido por John Coltrane, Pharoah Sanders y Carlos Santana.

 Su música tiene frecuentemente un tono desgarrado, a base de notas largas y con un volumen elevado.

A los doce años aprende a tocar el clarinete tras sentirse impresionado por la escucha de «Now’s the Time» de Charlie Parker. Se traslada con su familia a Buenos Aires en 1947 y continua recibiendo lecciones de música, cambiándose al saxo alto; hacia 1953 se convierte en una celebridad musical gracias a sus actuaciones en la orquesta de Lalo Schifrin.

A finales de la década, comenzó a dirigir sus propios grupos, tocando ya el saxo tenor. Se traslada a Roma en 1962 y conoce en París a Ornette Coleman y a Don Cherry – creadores de la corriente jazzista denominada Free Jazz, uniéndose a su grupo y empapándose de este género, pasó a ser al poco tiempo uno de sus máximos cultores y exponentes hasta el término de sus días.

Ya en la década de 1970, experimenta un cambio musical y se decide por la reincorporación en su música de melodías, instrumentos, armonías, texturas y ritmos sudamericanos, con  excelentes músicos como Domingo Cura, Adalberto Cevasco, Lonnie Smith, Gene Golden, Nana Vasconcelos entre otros.

 Discos como El Pampero con exploraciones de ritmos y texturas brasileñas, afrocubanas, el infaltable blues y estructuras rítmicas y melódicas argentinas, le proporcionaron un gran prestigio en el mundo del Jazz.

Fue, no obstante, un éxito comercial el que lo llevaría a sus cotas más altas de popularidad: su sensual banda sonora para la película de Bernardo Bertolucci: el recordado filme El Último Tango en París, de 1972, el cual es remembrado por sus escenas crudas y que fuese prohibido en varios países al momento de su estreno.

 Un contrato con A&M en los Estados Unidos le llevó a realizar discos de fusión entre Jazz y el Pop a finales de la década de 1970. Posteriormente se centró, a principios de la década de 1980, en un sonido suramericano más intenso e influido por el Rock, aunque sus oscilaciones estilísticas fueron constantes en su carrera.

Aquejado de serios problemas al corazón y afectado por la muerte de su mujer, Barbieri estuvo inactivo prácticamente a lo largo de toda la década de 1990, pero regresó en 1997, tocando intensamente en el Playboy Jazz Festival de Los Ángeles, grabando a partir de entonces varios discos.

Igualmente, sus adicciones que a momentos fueron incontrolables y desenfrenadas y demarcaron toda su existencia.

 En una entrevista que le efectuó el entrevistador peruano Jaime Bayly, hablaron sin tapujos ni penas al respecto, y verdaderamente aquello en mi criterio, trastocó el objetivo que el mismo conductor del programa había expresado al comienzo del programa que había sido conversar sobre su más reciente producción discográfica.

Sufriendo de neumonía y con varios problemas de salud, Leandro Gato Barbieri murió el 2 de abril de 2016, a los 83 años, en un hospital de New York, donde residió durante cuatro décadas dejando una larguísima y muy variada discografía.

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