Una larga sequía en España afecta el turismo y está enfrentando a los lugareños contra la industria del turismo.
La región española de Cataluña y su capital, Barcelona, se enfrentan a una de las peores sequías de la historia registrada.
La sequía enfrenta a los agricultores y lugareños contra la enorme industria turística de la región.
Las reservas de agua en Cataluña están al 16% de su capacidad. Es la sequía más grave que ha experimentado la región en más de un siglo.
Eso ha llevado al gobierno catalán a implementar medidas de emergencia que limitan el uso del agua, como el cierre de las duchas en la playa de Barceloneta.
David Saurí es doctor en geografía y coordinador del grupo de investigación sobre agua, territorio y sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Suari declaró al portal NPR y describe la sequía actual como sin precedentes.
“Este es el cuarto año con aproximadamente la mitad del valor promedio de precipitación normal, lo que significa que llueve la mitad de lo que solía llover en años normales”, dijo..
Esta larga sequía en España afecta el turismo porque la falta de agua lleva a cerrar las duchas de la playa
Una larga sequía en España afecta el turismo y los que han experimentado lo peor de la sequía son los agricultores, especialmente los que riegan.
Suari indicó que esto es porque, según la ley, son los primeros que deben renunciar a los derechos si no hay agua.
Cientos de agricultores salieron a las calles de Barcelona para protestar contra las restricciones de agua que han reducido su capacidad para regar sus cultivos en 80%.
Turistas que usan mucha agua
Una larga sequía en España afecta el turismo y precisamente hay un grupo bastante grande de personas que usan considerablemente más agua que los lugareños: los turistas.
Más de 12 millones de turistas visitaron Barcelona en 2023 y gastaron más de $10 mil millones durante su estancia.
Estudios dicen que usan entre 2 y 5 veces más agua por día que los lugareños.
Este es un sector que está muy bien preparado desde hace mucho tiempo, y estamos mucho más avanzados que otros sectores en cuanto a la preocupación por la eficiencia energética y del agua.
El portal afirma que empresas como Meliá Hotels, donde trabaja, han estado tomando medidas para hacer sus hoteles más sostenibles y crear conciencia entre los viajeros.
No cambiar las toallas cada vez, tener dispositivos de ahorro de agua en los grifos o reducir el tiempo en el baño son algunas cosas que se pueden hacer.
Por ahora, el suministro de agua no ha sido reducido, ni en hoteles ni en hogares. Pero ni siquiera ha llegado la temporada seca, y más turistas vendrán en el verano.
Las auroras boreales son las experiencias más buscadas en 2024 según reveló los datos de Expedia.