Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

La CIJ falló a favor de Guyana

Heydiariodigital_regalos

La CIJ falló a favor de Guyana y le ordenó a Venezuela abstenerse de tomar medidas que agraven la disputa sobre el Esequibo.

La Corte Internacional de Justicia (Cour Internationale de Justice) pidió Venezuela abstenerce de tomar cualquier acción que modifique la situación actual.

Actualmente Guyana administra y ejerce control sobre esa zona en reclamación y solicitó a la CIJG suspender el referendo consultivo impulsado por Venezuela.

La CIJ falló a favor de Guyana y concluyó que que existe un “vínculo” entre los derechos que reclama Guayana y las medidas solicitadas contra el referendo.

La juez presidenta de la CIJ Joan E. Donoghue, aseguró que Guyana busca proteger los territorios adjudicados en el Laudo de París

“Las dos partes se abstendrán de cualquier acción que pudiera agravar la controversia o dificultar su resolución”, señaló el portal El Público TV

Ambos países se disputan el Esequibo desde hace más de un siglo.

No reconoce la jurisdicción

El gobierno de Venezuela ha declarado que no reconoce la jurisdicción de la CIJ porque no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución.

Venezuela no ha reconocido ni el Acuerdo de Ginebra de 1966 ni el Laudo Arbitral de París de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña, que tenía a Guyana como colonia.

En 2018 Guyana acudió unilateralmente a la CIJ, órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas para solicitar una resolución del diferendo.

Venezuela tiene programado para este domingo celebrar un referendo consultivo no vinculante en el que preguntará a los ciudadanos si reconocen la jurisdicción de la CIJ.

Guyana solicitó entonces una medida provisional por considerar que Venezuela no debe realizar el referendo hasta que la CIJ se pronuncie sobre temas de fondo.

Sin embargo, el Gobieno venezolano ha dicho que “nada evitará la realización del referendo previsto para el 3 de diciembre”.

Por otro lado, Arabia Saudita ampliará un recorte en la cantidad de petróleo que envía al mundo luego que una serie de reducciones previas de parte de miembros de la alianza OPEP+ de importantes países productores no lograron enderezar los precios.

Related Articles