![]()
La nave transportaba alrededor de cuatro millones de litros, es decir 25 mil barriles, de combustible
Las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria de Irán incautaron un buque extranjero que transportaba cerca de cuatro millones de litros de combustible de contrabando —equivalentes a 25 mil barriles— mientras navegaba por el estratégico Estrecho de Ormuz.
El jefe del departamento de justicia provincial, Mojtaba Ghahramani, informó que 16 tripulantes extranjeros fueron detenidos, aunque no se reveló su nacionalidad ni la bandera de la embarcación. Ghahramani calificó la operación como un “golpe” contra las redes de contrabando.
El mes pasado, Irán ya había confiscado otro barco en la misma zona por transportar cargamento ilegal.
El Estrecho de Ormuz, paso clave para el comercio mundial de petróleo, ha sido escenario de tensiones internacionales. Occidente responsabiliza a Teherán de ataques con minas lapa contra buques en 2019 y de un ataque con drones en 2021 que dejó dos tripulantes europeos muertos.
Los ataques comenzaron después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirara el acuerdo nuclear entre Irán y potencias mundiales, durante su primer mandato a Estados Unidos.
El pasado mes de junio, Irán libró una guerra a gran escala de 12 días con Israel, cuyos ataques mataron a altos comandantes militares y científicos nucleares. En esa ocasión la respuesta con misiles de Irán mató a 28 personas en Israel.
Por su parte, Teherán ha amenazado durante mucho tiempo con cerrar el Estrecho de Ormuz, la estrecha boca del Golfo Pérsico por donde pasa el 20% de todo el petróleo comercializado.






