A un mes de la reapertura de la frontera con Venezuela, por el Norte de Santander, el intercambio binacional ha permitido el ingreso de 2.25 millones de dólares a Colombia, lo cual equivale a 1.552 toneladas de carga de exportación e importación.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, ofreció la información a través de su cuenta en Twitter y detalló que su país ha exportado por la frontera insumos médicos, cajas de cartón corrugado, confitería e insumos de calzado entre otros.
Al menos 67 camiones de carga con mercancía de exportación e importación han pasado por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, dijo el Ministro.
“Más allá de esas cifras y de la carga, hemos logrado generar empleo, comercio al por menor, consumo. Esto se traduce en bienestar para los ciudadanos a ambos lados de la frontera y en crecimiento para las regiones y para ambos países”.
El ministro Germán Umaña cree que en 2022 se llegue a completar la cifra de 800 millones de dólares y en el cuatrienio se estaría llegando a los 4,5 mil millones, lo que equivaldría al 65-70 % de los números en el comercio bilateral que se tenía en la mejor época de la relación entre las dos naciones (cerca de 8.000 millones de dólares).
Otros beneficios en la frontera
Entre los beneficios que ha dado la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, es que ya los venezolanos ni los colombianos no están pasando sobre las trochas sino por las vías legales.
En cuanto al contrabando de productos por la frontera, el funcionario del gobierno de Gustavo Petro, ha manifestado que la expectativa es que se empiece a reducir.
El ministro Umaña dijo que continúan trabajando para que la frontera más viva de Latinoamérica avance en la paz total y la justicia económica, e invitó a la ciudadanía para que este 27 de octubre, en Cúcuta, asistan al Diálogo Regional Vinculante, evento que se realizará en el Norte de Santader.