Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Incendios arrasaron en Chile un área de 14 campos de fútbol

Incendios arrasaron en Chile el área de 14 estadios de fútbol. La superficie quemada es de 9.215,9 hectáreas que abarcan sectores urbanos.
Heydiariodigital_regalos

Incendios arrasaron en Chile un área de 14 campos de fútbol. La superficie quemada es de 9.215,9 hectáreas que abarcan sectores urbanos, agrícolas y forestales en 5 comunas de la Región: Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.

Durante tres días un equipo del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) recorrió las zonas afectadas por los incendios en la Quinta Región con vuelos de dron, datos satelitales y entrevistas en terreno.

La información fue vital para delimitar el área afectada y el alcance de los daños, que se extendieron por sectores urbanos, agrícolas y forestales en cinco comunas de la Región de Valparaíso.

En Viña del Mar, el incendio quemó el 45% de la cobertura de pastizal-arbustivo y el 10% del suelo construido, estimándose un total de 9.828 edificaciones afectadas en la comuna. El incendio afectó al 34% de la superficie de la comuna de Viña del Mar, con una parte importante de suelo construido y el 38% de la superficie comunal de Valparaíso.

Carolina Martínez, investigadora principal de CIGIDEN y directora del Observatorio de la Costa, quien lideró el trabajo científico en el área siniestrada, explicó que se generó un catastro de daños de infraestructura a través de 136 puntos levantados en terreno en los principales sectores afectados.

Los sectores que concentran la mayor afectación por pérdida total son: Los Almendros B, Villa Independencia, Villa Arauco, Alto Horizonte, El Olivar I, El Olivar II, Villa Hermosa y Villa Rogers.

El nivel de daño de la infraestructura crítica observado durante la investigación estableció un 46,8% con daño parcial (46,8%) y un 53,2% daño completo.

Esto incluye industrias de diverso tipo, entre ellas, empresas Tricolor y manufactureras (29,8%), además de zonas con postes del alumbrado público (23,4%), transporte público tales como garitas de buses y línea de tren (6,4%), torres de alta tensión (4,3%), un colegio.

Sobre el nivel de daño del equipamiento vecinal y urbano constatado durante los recorridos en las zonas afectadas, se establece que el 42,1% presentó daño parcial y el 57,9% daño completo.

Related Articles