por: José Mayorca
En el Centro Cultural BOD, se realizó la exposicion Pinturas Silentes del foto periodista y artista ESSO ÁLVAREZ.
Los fragmentos creados están cargados de una soledad meditativa.
La vinculación diaria con los amigos del teatro, la danza, escultura, fotografía, cine, política, periodismo, pintura, forman parte de su libertad inalienable, hacen de Esso Álvarez un comunicador visual integral.
Esso
Nace en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, el 19 de junio de 1960. Su infancia y adolescencia transcurren en la parroquia 23 de Enero, Caracas y la frontera colombo-venezolana.
Estudia en la Facultad de Agronomía y en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Le debe a Manuel Álvarez Bravo, Paolo Gasparini, Carlos Herrera, André Kertész y Luigi Scotto su interés por la estética con conciencia sociopolítica. Desde 1983 trabaja como fotoperiodista.
Talentoso y reconocido, este artista plástico experimenta en el campo de las artes visuales con diversos medios de expresión visual, toma parte en el área gráfica del periodismo y se desempeña como pedagogo, todo ello con los mismos niveles de calidad. A pesar de ser identificado principalmente como fotógrafo, Álvarez ha ofrecido propuestas diversas a lo largo de su carrera, concebidas a partir de diversos elementos, medios y herramientas plásticas para expresarse con libertad fuera de la llamada fotografía documental directa.
En la actualidad se desempeña como docente en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Ceca-Armando Reverón. Vive y materializa su proceso creativo en Caracas.