El impuesto al turismo aumenta en el mundo y algunos lugares le cobran a los turistas por visitar para contrarrestar el turismo excesivo.
El turismo ha vuelto con fuerza desde la pandemia, revitalizando destinos turÃsticos que se vieron afectados por restricciones y cierres.
Sin embargo, algunos destinos populares están nuevamente sintiendo la presión del turismo excesivo.
Como resultado, algunos recurrieron a la implementación de un «impuesto turÃstico» el año pasado y otros se han sumado en 2023.
Muchos lugares ya tienen impuestos turÃsticos en vigor y si has viajado al extranjero, es probable que ya hayas pagado uno antes.
Por ejemplo, el impuesto turÃstico de Barcelona se incrementará durante los próximos dos años, según anunciaron las autoridades de la ciudad.
Desde 2012, los visitantes de la capital catalana han tenido que pagar tanto el impuesto turÃstico regional como un recargo adicional a nivel de la ciudad.
El 1 de abril, las autoridades de la ciudad aumentaron la tarifa municipal a 2,75 euros.
Un segundo aumento tendrá lugar el próximo año el 1 de abril de 2024, cuando la tarifa aumentará a 3,25 euros.
El impuesto se aplica a los visitantes que se alojan en alojamientos turÃsticos oficiales.
Impuestos en rigor
He aquà los lugares que ahora le cobran al turista su estadÃa según euronews.travel.
En Olhão, una ciudad pesquera de Portugal, popular entre los turistas, comenzó a cobrar a los visitantes 2 euros por noche entre abril y octubre.
El impuesto se reducirá a 1 euro entre noviembre y marzo. No se aplicará a niños menores de 16 años y se limitará a cinco noches.
La tarifa se utiliza para minimizar el impacto del turismo en la ciudad del Algarveles.
Tailandia por su parte está introduciendo una tarifa turÃstica de 300 baht (8 euros). Inicialmente se esperaba que entrara en vigor a finales de 2022.
Sin embargo la falta de claridad sobre cómo se implementarÃa ha llevado a retrasos.
Ahora parece que se ha retrasado de junio a septiembre de 2023, después de que las aerolÃneas plantearan preocupaciones adicionales.
Y Venecia comenzará a cobrar a los turistas que visiten la ciudad durante el dÃa a partir de 2024.
La tarifa se ha retrasado varias veces, pero finalmente parece que se llevará a cabo una prueba de 30 dÃas el próximo año.
Los ingresos de las tarifas de entrada se destinarán a servicios que ayuden a los residentes de la ciudad.
Finalmente a partir de 2024, los ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea, viajeros fuera del espacio Schengen, deberán pagar 7 euros para entrar.
Aquellos menores de 18 años o mayores de 70 años no tendrán que pagar la tarifa.
Aqui ya pagas
Estos son todos los paÃses en los que ya debes pagar una tarifa turÃstica para ingresar.
En Austria, debes pagar un impuesto de alojamiento nocturno que varÃa según la provincia.
En Bélgica también aplica un impuesto turÃstico al alojamiento, que se cobra por cada noche de tu estancia.
Bután tiene un impuesto turÃstico relativamente alto en comparación con muchos paÃses.
Bulgaria impone una tarifa turÃstica baja para estancias nocturnas, que varÃa según la zona y la clasificación del hotel-
Muchas islas del Caribe tienen impuestos turÃsticos o tasas de salida que se suman al costo del hotel.
Croacia aumentó su impuesto turÃstico en 2019, pero la tarifa aumentada solo se aplica durante la temporada alta de verano.
En la República Checa, solo debes pagar una tarifa turÃstica al visitar la capital, Praga.
Francia: Francia tiene una «taxe de séjour» que se agrega a tu factura de hotel y varÃa según la ciudad en la que te encuentres.
Alemania tiene un «impuesto cultural» (kulturförderabgabe) y un «impuesto de alojamiento» (bettensteuer) en ciudades como Frankfurt, Hamburgo y BerlÃn.
El impuesto turÃstico de Grecia se basa en la clasificación por estrellas del hotel o en el número de habitaciones que alquilas, potencialmente hasta €4 por habitación.
Las tarifas turÃsticas en HungrÃa son especÃficas de Budapest, mientras que Indonesia impone impuestos turÃsticos solo en Bali.
Los impuestos turÃsticos en Italia varÃan según la ubicación y Japón tiene un impuesto de salida, donde los visitantes pagan 1,000 yenes (alrededor de €8) al salir del paÃs.
Nueva Zelanda impone un Impuesto Internacional para la Conservación y el Turismo (IVL) a muchos turistas, trabajadores temporales, estudiantes y trabajadores que llegan al paÃs.
Según la Organización Mundial del Turismo la recuperación del sector prosigue su rápida evolución en 2023.