Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Haití y República Dominicana en alerta ante proximidad de tormenta Franklin

La tormenta tropical Franklin azotó el mar Caribe mientras las autoridades de Haití y República Dominicana advirtieron a los residentes que se prepararan
Heydiariodigital_regalos

La tormenta tropical Franklin azotó  el mar Caribe mientras las autoridades de Haití y República Dominicana advirtieron a los residentes que se prepararan para deslizamientos de tierra e inundaciones.

La tormenta tenía su epicentro el lunes por la noche a unos 465 kilómetros (290 millas) al sur de Santo Domingo, la capital de República Dominicana, y tenía vientos máximos sostenidos de 85 kph (50 mph). Permaneció estacionario temporalmente, pero se pronostica que hará un giro brusco hacia el norte el martes.

Se esperaba que Franklin se fortaleciera antes de tocar tierra el miércoles por la mañana en Hispaniola, la isla compartida por Haití y República Dominicana.

Se pronostica que la tormenta dejará caer hasta 10 pulgadas (25 centímetros) de lluvia en ambos países, con hasta 15 pulgadas (38 centímetros) en áreas aisladas. Las fuertes lluvias son motivo de gran preocupación para Haití, donde la erosión severa en muchos lugares a menudo conduce a inundaciones peligrosas. Más de 40 personas murieron en junio después de un día de fuertes lluvias por una tormenta eléctrica.

“El riesgo de deslizamientos de tierra allí es terrible”, dijo Phil Klotzbach, meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado, y señaló que una tormenta de movimiento lento representa un gran peligro en Haití dado que está muy despojado de árboles.

La tormenta se acercaba cuando más de 200.000 personas en Haití están desplazadas, teniendo que quedarse con familiares o en refugios improvisados ​​debido a que las bandas beligerantes saquearon e incendiaron sus hogares.

Jean-Pierre, quien ya se mudó dos veces debido a la violencia de las pandillas, dijo que pondría sus documentos esenciales en una bolsa de plástico porque vive en un área que se inunda con facilidad.

Un aviso de tormenta tropical estaba vigente para toda la costa sur de República Dominicana y Haití. Se posteó una alerta de tormenta tropical para las Islas Turcas y Caicos.

El lunes temprano, hubo tres tormentas tropicales arremolinándose en el Caribe y el Océano Atlántico, un hecho inusual en momentos en que la región se prepara para una temporada de huracanes más activa que la media.

Una de esas tormentas, Emily, se disipó el lunes por la mañana y otra tormenta, Gert, se degradó a depresión tropical el lunes por la tarde.

Franklin se formó el domingo y dejó caer fuertes lluvias sobre partes de Puerto Rico el lunes, Gert se formó durante la noche para convertirse en la octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico. Se formó unas tres semanas antes en comparación con las fechas de las octavas tormentas con nombre de 1991 a 2020, dijo Brian McNoldy, investigador principal asociado de la Universidad de Miami.

Ha habido 14 años con tres tormentas con nombre simultáneamente en el Atlántico desde 1886, dijo Klotzbach. La mayor cantidad de tormentas que ha tenido el Atlántico al mismo tiempo son cuatro, un fenómeno que ha ocurrido solo dos veces, en 1893 y 1995.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *