Guyana no aprobará perforaciones petroleras en el Esequibo. El ministro de Recursos Naturales de Guyana indicó que las actividades petroleras estarán restringidas por ahora al sur de la frontera con el Esequibo
La agencia de noticias Bloomberg informó que Guyana no va a aprobar la exploración petrolera en aguas del Esequibo hasta que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determine su fallo sobre la titularidad en el mar por delimitar.
El ministro de Recursos Naturales de Guyana, Vickram Bharrat, aseguró en una entrevista a la citada agencia que ese país restringirá las actividades petroleras al sur de la frontera con el Esequibo con el fin de no agitar más las tensiones diplomáticas con Caracas.
«Debido a nuestro respeto por el Estado de derecho internacional y la Corte Internacional de Justicia, nos hemos abstenido de otorgar aprobaciones a Exxon para realizar actividades de exploración por encima de esa línea de 70 grados», dijo.
Las declaraciones del funcionario guyanés se producen luego de que la petrolera estadounidense ExxonMobil asegura que no reducirá sus planes de exploración o producción en Guyana, a pesar de los reclamos del gobierno venezolano sobre el uso del territorio Esequibo, en reclamación entre ambas naciones.
Exxon está «muy centrado en ejecutar nuestras operaciones dentro de nuestra área de contrato definida», dijo el presidente upstream, Liam Mallon, en una entrevista con Bloomberg. Según la empresa, en aguas guyanesas se extraen alrededor de 645.000 barriles.
«Estamos cumpliendo, estamos desarrollando y continuamos extendiendo los beneficios a Guyana dentro de nuestra área de operaciones. El asunto a discutir con las fronteras es realmente un asunto de gobierno», señaló Mallon.
Días atrás, la vicepresidenta Delcy Rodríguez calificó de “amenazantes” las declaraciones del presidente de ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, sobre planes para perforar dos pozos al oeste de las zonas de Liza y Payara en el Esequibo.
En X señaló que la transnacional energética «no solo se subroga la soberanía de Guyana, gobierna a las altas autoridades de ese país, alienta la ilegítima vía de la Corte Internacional de Justicia en desmedro del Acuerdo de Ginebra» sino que pretende «amparar sus operaciones ilícitas, en un mar pendiente por delimitar, bajo el manto belicista de los EEUU en complicidad con Guyana»