Grecia ve un riesgo en el elevado número de turistas especialmente en su mítica isla Santorini.
A medida que la temporada de verano llega a su fin, los visitantes llenan las pequeñas calles encaladas de uno de los destinos más icónicos del país: la isla de Santorini.
El turismo es la vida misma de la economía griega, representando alrededor del 25% de ella.
El 90% de la economía de Santorini depende de los visitantes que se pasean con sus palos de selfies.
Los 15.000 residentes de la isla pueden recibir hasta dos millones de visitantes al año.
Placas colocadas alrededor de los pueblos de Santorini recuerdan a los turistas que deben respetar las viviendas y los lugares sagrados.
Aegean Rebreath es una organización que trabaja para proteger el medio ambiente marino.
George Sarelakos, su fundador y presidente de, le dijo a Al Jazeera que el alto número de visitantes representa un creciente riesgo ambiental para Santorini, especialmente dado la falta de agua potable en la isla.
«Puedes imaginar a todos estos miles de turistas en las islas, comprando una o dos botellas de agua al día. Es cantidad loca de plástico que termina en el fondo del mar», dijo.
Dijo que era esencial encontrar soluciones de agua potable para hacer que la isla sea más sostenible.
Con muchos griegos ganando solo alrededor de 800 euros (857 dólares) al mes, los costos también han significado que algunos no pueden permitirse destinos turísticos populares.
Un hotel en Santorini cuesta cerca de 150 euros (160 dólares).
Pirateria en la playa
Paros, una vecina de las Cícladas de Santorini que tiene un total de 12.000 habitantes, recibió 560.479 llegadas en ferry en 2021
.Este verano, los locales protestaron contra las multitudes de tumbonas y sombrillas de propiedad privada que ocupaban grandes extensiones de arena.
Algunos negocios recibieron permisos para usar la playa, pero los residentes señalaron que a menudo comenzaban a colocar tumbonas mucho más allá de los límites acordados.
Los residentes se quedan sin espacios para poder disfrutar de las playas.
Trabajadores clave en dificultades
Paris Tsartas, profesor de desarrollo turístico en la Universidad Harokopio de Atenas, habló con Al Jazeera acerca del «sobreturismo».
Indicó que este problema era particular para varios destinos sobresaturados como Santorini y Mykonos.
Indicó que esto presenta problemas especialmente para trabajadores clave como médicos que a menudo tenían dificultades para encontrar alojamiento.
«Los alquileres son extremadamente altos. Y esto está, por supuesto, relacionado con el sobreturismo.
Mientras tanto, Grecia espera otro año excepcional para el turismo.
Los datos de MarineTraffic https://www.marinetraffic.com/en/ais/home/centerx:-12.0/centery:25.0/zoom:4, una plataforma de seguimiento de barcos, revelaron que Mykonos albergó 209 cruceros de junio a agosto, un aumento del 35% respecto a 2022.
Junio alcanzó su punto máximo con 72 llegadas. Mientras tanto, Santorini vio 203 embarcaciones, con julio a la cabeza con 74 llegadas.
Según la Organización Mundial del Turismo la recuperación del sector prosigue su rápida evolución en 2023.