¿Viajas a Cuba desde Miami?. Entonces encontrarás una ‘situación distinta’ en el aeropuerto internacional según lo dio a conocer el periodista Maykel Gonzalez.
El gobierno cubano promete mejorar el aire acondicionado y ampliar la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, el principal del país. Igualmente ha prometido esta semana implementar cambios en este Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, el principal del país, que redundarán en una mejor experiencia para miles de viajeros cubanos y cubanoamericanos de Miami y el sur de la Florida que visitan a sus familiares.
Específicamente, las novedades se concentrarían en la Terminal 3 de la instalación aeroportuaria, donde suelen ser comunes las quejas de los viajeros por múltiples deficiencias. Entre ellas, la escasez de aire acondicionado en las diferentes áreas que, desde hace meses, las autoridades cubanas se dedican a dar ciertos mantenimientos.
En redes sociales, el ministro del Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, aseguró que en la Terminal 3 del aeropuerto de La Habana “la situación actual es distinta”.
El titular explica que su sistema de aire acondicionado “está funcionando con estabilidad”, mientras espera que la situación cambie en adelante.
“La situación actual es distinta, la temperatura común del aeropuerto ha venido restableciéndose paulatinamente y debe seguir mejorando en los próximos meses”, argumentó en Facebook. Según Rodríguez, actualmente hay un “clima normal” en las distintas salas de la Terminal 3.
Hasta el momento, se han instalado ocho equipos de climatización y hay dos
Dichos equipos fueron ubicados “en salones de mayor confluencia de público, como las salas de última espera, inmigración y de llegadas, tanto en el ala derecha como en la izquierda de la Terminal”, explicó el ministro.
Sin embargo, Rodríguez señala que todavía “hay algunas áreas, como después de aduana y antes de llegar a la última espera, y los pasillos para alcanzar la zona de inmigración, que carecen de las temperaturas más adecuadas para el confort de los pasajeros que transitan por ellas”.
Más Promesas
Rodríguez indicó que “en las próximas semanas” quedaría inaugurada una ampliación de la referida terminal del aeropuerto. A partir de tal extensión, podría mejorar “la calidad de la atención de los pasajeros”, apunta el ministro.
También “disminuirá el tiempo de estancia en sus instalaciones, uno de los principales retos para una mejoría integral de esta instalación de vital importancia para el país, por donde llegan o parten muchos de los viajeros que nos visitan”, admite Rodríguez.
Con anterioridad, el propio ministro reveló que por el Aeropuerto Internacional de La Habana pasan diariamente más de 10,000 pasajeros y se operan más de 50 vuelos.
En medio de la creciente debacle económica en Cuba, el gobierno sigue apostando a la recuperación del turismo, una de las principales industrias del país, pero con una fuerte caída tras el impacto de la pandemia del coronavirus. Desde el 1ro. de agosto, los hoteles y tiendas en Cuba volvieron a aceptar pagos con dólares de EEUU en efectivo, además de dólares canadienses y euros, como medida para la captación de divisas por parte del Estado.
Durante el pasado año, el gobierno destinó inversiones con el apoyo de países amigos para remodelar y ampliar las capacidades de los aeropuertos internacionales de Cuba. Entre las mejoras, destaca la instalación de escaleras eléctricas de los aeropuertos internacionales Juan Gualberto Gómez, de Matanzas, y Jardines del Rey, de Ciego de Ávila.