Política Energética de México
México es el segundo país productor de petróleo de América Latina y el Caribe.
A pesar de las pérdidas patrimoniales de la empresa petrolera estatal “Petróleos Mexicanos “ PEMEX , se destaca una recuperación de la producción petrolera, gracias a la dinámica gestión de su nueva Junta Directiva , así como a la participación, aunque todavía muy minoritaria de las empresas petroleras internacionales en la industria petrolera mexicana.
México ha sido muy nacionalista en el manejo de su industria petrolera.
Reservas petroleras
Para enero de 2023, la prestigiosa publicación “Oíl and Gas Journal” destacaba que las reservas petroleras mexicanas eran de unos 6.000 millones de barriles de crudo “ in situ”, ello incluye crudos pesados, livianos , condensados ( crudos con alto grado API , de mas de 40 grados de gravedad , muy superior a los crudos extra livianos y livianos), líquidos del gas natural y hasta arenas petrolíferas.
Las Cuencas Petrolíferas mexicanas, generalmente están ubicadas costa afuera “off shore”, así la Cuenca Sureste, ubicada en la costa sureste (anteriormente conocida como Bahía de Campeche), constituye el 81% de esas reservas petroleras de México
En la Cuenca Tampico-Misantla, se recelan el 14% de las reservas y en la Cuenca Petrolera de Veracruz, se encuentran el 5% de las reservas restantes.
Producción Petrolera
La actual producción petrolera mexicana para el año 2022 fue de 1.9 millones de barriles diarios de crudo, condensados y líquidos del gas natural.
La producción petrolera del año 2004 fue de 3. 6 millones de barriles diarios, registrándose el pico de la producción petrolera mexicana, después un profundo descenso de la producción desde los años 2014, razón por la cual el Gobierno de México le concedió un cuantioso préstamo a PEMEX cercano a los 2 mil millones de dólares para mantener y apalancar el desarrollo de su empresa petrolera estatal .
La cuantiosa deuda de PEMEX era superior a los 100.000 millones de U.S.$. para el tercer trimestre de 2022.
Los dos últimos años de altos precios petroleros han sido causados principalmente por la reducción voluntaria de la producción petrolera de Arabia Saudita ( monarquía petrolera, antiguamente aliada de los Estados Unidos ) y de Rusia, para poder financiar la guerra de agresión y de invasión a Ucrania desde el pasado mes de febrero de 2022.
En la producción petrolera mexicana actual concurren yacimientos de hace muchos años (1985), pero que aun mantienen una alta producción de unos 275.000 barriles diarios, como los yacimientos Maloob, Zaap de la Cuenca Noreste Costa Afuera, Zaap (1992)en la misma cuenca petrolera costa afuera con una producción de 238.000 barriles diarios.
Los otros yacimientos productores son de reciente producción (2006 al 2019) siendo el de mayor producción el yacimiento Quesqui en la cuenca sureste, con una producción de 133.000 barriles diarios.
Los otros tienen una muy baja producción individual no mayor de 86.00 barriles diarios.
Se estima que la producción petrolera mexicana terminará en 1.9 millones de barriles diarios para fines de este año.
Capacidad de refinación
México tiene una capacidad de refinación actual de 815.000 barriles diarios, para 2023
Se prevé que la refinería Olmeca Dos Bocas pueda entrar en funcionamiento a fines de 2023, con una capacidad instalada de refinación de 340.000 barriles diarios de crudo.
Es de destacar la compra por parte de PEMEX, de la refinería “Deer Park” en Houston , Texas, copiando la entonces muy exitosa gestión de compra o participación en refinerías internacionales, del programa de internalización de la antigua PDVSA ( 1980-1999)
GAS NATURAL
Reservas
México recelaba en su vasto territorio, unos 7.1 trillones de pies cúbicos de reservas probadas de gas natural para el mes de enero de 2023. Las Cuencas hidrocarburiferas del Sudeste y Veracruz son las que recelan mayores volúmenes del hidrocarburo gaseoso.
México produjo 0.8 trillones de pies cúbicos de gas natural en el año 2022, la más baja desde 1980.
La región sureste de México contiene el mayor volumen de reservas probadas de gas natural. Las regiones de Burgos, Sabinas, y Burro- Picachos, situadas más al norte, son depósitos con un gran potencial de producción de gas natural.
ELECTRICIDAD
México tiene una generación eléctrica de 337.000 gigavatios/hora (GVh) y mantiene además 94 gigavatios (GW) de capacidad instalada de generación.
Los 2 reactores nucleares de la Planta Nuclear de Laguna Verde generan solo un 4% de la producción eléctrica de origen nuclear.
Las fuentes alternas de energía has aumentado su producción a unos 30 Gigavatios, de los cuales 13 GW son generados por hidroectricidad, 7 GV por energía eólica y 8 GW por energía solar.
Comercio energético
México exportó en el año 2022 unos 1.6 millones de barriles diarios de crudo y productos , reflejando una baja, cuando la exportaciones mexicanas de crudo y productos petroleros se situaron en 2.1 millones de barriles diarios.
¿A qué países y regiones vendió México, sus crudos, productos petroleros y gas natural en 2022?
Estados Unidos de América: 55%
Otros países del área Asia-Pacifico: 15%,
China: 1%
India: 15%
España: 14 %
Japón: 0.O2 %
América Latina y el Caribe: 0.02 %
Medio Oriente: 0.02 %
Los crudos y productos petroleros constituyen la base de los intercambios energéticos entre EEUU y México, protegidos por el Tratado Trilateral de Comercio entre Estados Unidos ,Canadá y México (USCANMEX, antiguo Tratado de Libre Comercio de la América del Norte, NAFTA)
México exporta crudo a los Estados Unidos y este vende productos petroleros y gas natural a México. En 2022 el comercio energético de productos petroleros abarcó el 20% de todos los productos petroleros provenientes de los Estados Unidos de América.
Gas Natural Licuado y gas natural seco
El consumo mexicano de gas natural licuado ha disminuido, pero se ha incrementado el consumo de gas natural seco. Este incremento se ha debido a la expansión de la capacidad de transporte a través de nuevos gasoductos entre EEUU y México, tales como el gasoducto entre Valley Crossing al Sur de Texas -Tuxpan y otros gasoductos desde Wahalajara y al distribuidor Waha.
EEUU e Indonesia fueron los más importantes exportadores de Gas Natural Licuado (GNL) a México en 2022, a ellos debe unirse Trinidad y Tobago. Del 100% de importaciones mexicanas, el 44 % provino de los EEUU, el 44% de Indonesia Y EL 11 % restante, provino de Trinidad y Tobago.
Las exportaciones estadounidenses de gas natural provienen de la Cuenca Permian, al oeste de Texas via gasoducto Chichiguagua-Bajo Corredor, incluyendo el gasoducto Samalayuca -Sasabe y el sistema del gasoducto de Wadalajara.