La previa del primer partido de la serie entre Gaiteros y Pioneros presagiaba un duelo cerrado en el que los dos primeros equipos del standing mostrarían las cartas que los hacen ser favoritos en la Conferencia Occidental.
Sin embargo, los Comecandela se encargaron de echar por tierra esta suposición y derrotaron con un más que convincente 83-58 a una visita que en su primer encuentro en Maracaibo se llevó la muestra de lo que hace a este equipo más líder que nunca en su grupo.
El partido contra los avileños tuvo dos desarrollos, dos caras y dos análisis. La primera se presentó desde el cuarto inicial (20-17) en el que los zulianos tomaban una ventaja en el marcador, pero la visita se las ingeniaba para recortarla.
Desde el “vamos”, Derek St. Hilaire marcaría su paso agresivo y determinado para guiar la ofensiva pascuera. El base anotó 10 unidades en el período y destrabó una ofensiva por momentos dominada por la adrenalina.
En defensa, el trabajo era simple: marcar hombre a hombre y asfixiar a Timothy Bond y a Jeffrey Allen, las dos principales armas ofensivas de los caraqueños. Para este fin, Warren y “Tapipa” Duarte sacrificaron su desempeño en ataque y se concentraron en minimizar a dos de los mejores jugadores este año de la SPB.
Mérito para una defensa Comecandela que limitó a Pioneros a 58 puntos y a 30% de campo, elementos claves para explicar la victoria que deja a los furreros más líderes que nunca de la Conferencia Occidental a la espera del segundo de la serie el martes por la noche en el Belisario Aponte.
ISAAC RAMIREZ