La tragedia vuelve a sorprender a los habitantes del estado Aragua, en la región centro norte de Venezuela. Dos personas murieron la tarde de este lunes 17 de octubre y otra se encuentra desaparecida, luego que las fuertes lluvias caÃdas en la zona ocasionaran el desbordamiento del rÃo El Castaño.
El afluente salió de su cauce y arrastró con todo lo que halló a su paso. Al menos 50 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones y el lodo tras las lluvias.
El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, confirmó el número de vÃctimas dejadas por el desbordamiento del rÃo El Castaño y la quebrada Palmarito, ubicadas en la parte más alta de la ciudad. La cuenta de Reporte Ya en Twitter posteó las declaraciones.
La emergencia vivida a tempranas horas de la tarde, se suscita a solo 10 dÃas de la tragedia que sorprendiera a los residentes de Las TejerÃas, en la misma región, donde el desbordamiento de cinco quebradas tras lluvias que duraron más de dos horas causó grandes daños en infraestructuras y dejó decenas de muertos y desaparecidos.
Afectaciones por lluvias en El Castaño
El afluente, tras el fuerte aguacero, salió de su cauce y arrastró gran cantidad de lodo, derribó árboles, inundó casas, arrastró y destruyó vehÃculos, rocas y sedimentos tapiaron las principales vÃas. El sistema eléctrico fue afectado. Los daños son incuantificables.
A través de las redes sociales habitantes de la zona compartieron videos y fotografÃas sobre lo que estaba ocurriendo en el sector.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se ha desplegado para atender la emergencia en el municipio Girardot del estado Aragua, tras el desbordamiento de la Quebrada Palmarito, informó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, vÃa Twitter.
Funcionarios de Protección Civil y Bomberos atendÃan los sectores afectados: El Castaño, Palmarito y Corozal, escribió.
Se conoció que los rÃos Aragua y PolvorÃn, en Turmero, también se desbordaron, según reportes de Protección Civil.
Inspección y despliegue militar
Nicolás Maduro, quien inspeccionaba los trabajos de recuperación en la zona de Las TejerÃas, al conocer los hechos se trasladó hasta El Castaño. Desde allà anunció que en horas de la noche comenzarÃan a hacerse las labores para recuperar el servicio eléctrico, al menos en un 60 por ciento.
Desde la zona afectada, Maduro ordenó meter maquinaria y hacer un despliegue militar para comenzar los trabajos de remoción de escombros y despeje de vÃas.
Asà reflejaron en Redes Sociales la situación en El Castaño