El opositor a Maduro fue secuestrado el 21 de febrero por personas que simularon ser policías chilenos. Nueve días después fue encontrado muerto.
La familia del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, de 32 años de edad, viajó a Argentina donde se le otorgó la calidad de refugiada política seis meses después del crimen que afectó al opositor del régimen de Maduro.
Según informó radio Bio Bio, el gobierno del presidente Javier Milei le habría entregado esa calidad a los familiares de Ojeda.
El abogado de la familia, Juan Carlos Manríquez, fue consultado y rechazó referirse al tema señalando que «las materias de derecho penal internacional relativas al asilo y al refugio son estrictamente secretas y no me he referido, ni puedo referirme de modo alguno a ellas«.
Al respecto, el diputado Tomás de Rementería (PS), de la comisión de RR.EE, sostuvo que «me parece que la familia Ojeda está en el derecho de pedir asilo, refugio o lo que estime conveniente».
«Si hoy no se sienten seguros en Chile, no tiene que ver con la situación de que Chile no los proteja o una situación excepcional que pasó donde lamentablemente fue víctima de un homicidio que no es lo habitual que pasa en Chile y estamos investigando lo máximo posible para llegar a conclusiones y que estas personas sean por fin apresadas y paguen por el crimen de Ronald Ojeda», añadió.
¿Quién era Ronald Ojeda?
Ojeda, de 32 años de edad era un teniente que había desertado de Venezuela y estaba escribiendo un libro con sus relatos de denuncias hacia el régimen de Nicolás Maduro, fue secuestrado el 21 de febrero, por personas que simularon ser policías chilenos, cuando lo sacaron de su departamento de madrugada y en ropa interior.
Nueve días después, fue hallado muerto dentro de una maleta que había sido enterrada en un recinto de la capital.