El sólido crecimiento de la producción en Brasil, Canadá o hasta de la misma Irán no parecen ser suficientes para frenar el rally del petróleo.
Parece que el actual rally de los precios del petróleo no tiene fecha de finalización: el crudo Brent, referencia petrolera en el mundo, está cerca de los $100/barril, exactamente a punto de tocar la barrera de los $95, mientras que el WTI, de referencia en Estados Unidos, se negocia actualmente por encima de los $91/barril.
¿El motivo? La OPEP+ no está interesada en barriles baratos. La caída de los inventarios mundiales de crudo y las expectativas de un mercado cada vez más ajustado como consecuencia de los recortes de producción de la OPEP+ y Arabia Saudí son los principales argumentos que explican por qué estamos viendo hoy una subida tan importante en los precios del petróleo.
De ahí que un análisis de ANZ visto por Reuters, dijera que dichas restricciones podrían llevar al mercado a un déficit de 2 millones de barriles de petróleo diarios (bpd) en el cuarto trimestre y que una posterior reducción de las existencias podría dejar al mercado expuesto a nuevas subidas de precios en 2024.
Tal es así que, una vez más, los analistas de mercado han advertido de que los precios del petróleo podrían acabar por tocar los tres dígitos en este mismo cuarto trimestre. Así lo han asegurado entidades financieras como Citi y Bank of American.
El sólido crecimiento de la producción en Brasil, Canadá o hasta de la misma Irán no parecen ser suficientes para frenar el rally del petróleo.
Tampoco lo es Venezuela (país de la OPEP exento de los recortes), que sus exportaciones venian creciendo desde inicios de año. Sin embargo, en agosto su producción de petróleo cayó en 42.000 bpd hasta una media de 730.000 bpd, según fuentes secundarias de la OPEP. Lo que da a entender que el país no le sacará partido a esta escasez de suministro.
Todo ello a pesar de que la mezcla Merey, la referencia venezolana, se situó en agosto en un precio medio de $68,48/barril, lo que significa un incremento del 32% respecto a ese mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos de la OPEP.
Por su parte, el crudo Brent y el WTI se negociaban a $94,14 y $91,11/barril a las 17:30 GMT, con un alza de más del 1,1% y el 1,2%, respectivamente, desde el cierre del viernes