La falla que paralizó el mundo el viernes 19 de julio, ocurrió en el sistema de actualización del antivirus de Crowdstrike, de acuerdo al experto en ciberseguridad y tecnología de comercio de EEUU, Luís O. Noguerol, quien explicó que no se agotaron todas las pruebas necesarias y la actualización pasó a sistemas en producción, de tal manera que todos aquellos equipos que utilizan Windows y que estaban protegidos por Crowdstrike sufrieron la falla por más de veinte horas.
George Kurtz, presidente de CrowdStrike, aseguró que el problema fue causado por un «defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows».
Crowdstrike es una de las compañías norteamericanas más populares, que proporciona seguridad informática a empresas, entre ellas a Microsoft 360 y posee una certificación que le permite trabajar incluso con instituciones del Gobierno de Estados Unidos que le reportan desde la nube.
La sociedad actual es tecnodependiente por lo cual es muy probable que este tipo de fallas seguirá ocurriendo, indicó Noguerol.
En cuanto a los aeropuertos afectados explicó que no hubo riesgos de vuelo, ya que la falla solo afectó a los sistemas administrativos de facturación, reservación y cobros.
Microsoft indicó el viernes en la tarde, que ya había solucionado la causa de la interrupción en las aplicaciones y servicios 365 que generaron colapso en los sistemas de aeropuertos, bancos y medios de comunicación, entre otras organizaciones, en todo el mundo.
Subrayó que continúan las afectaciones para algunos clientes y en numerosos aeropuertos aún se registran atrasos y cancelaciones por el apagón informático.
Desde Estados Unidos hasta Australia, un fallo en el sistema informático de Microsoft causó masivas interrupciones en los servicios de bancos, aeropuertos y medios de comunicación, entre otras entidades.
Hasta el momento, Microsoft descarta un ataque informático.
Esta información se conoció tras horas de crisis y caos que dejaron cientos de aviones en tierra, afectaciones en los servicios ferroviarios, centros médicos y otras oficinas.
La empresa de tecnología de ciberseguridad, vinculada al servicio de Microsoft, subrayó que se encuentra trabajando activamente con sus clientes afectados y que los archivos hosts Mac y Linux no se han visto afectados.
“Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución», indicó Kurtz.
Remitimos a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y continuaremos brindando actualizaciones completas y continuas en nuestro sitio web”, señaló.
Mientras Microsoft es uno de los mayores proveedores de servicios informáticos y de la nube en internet en todo el planeta, CrowdStrike se especializa en ciberseguridad.
Se han informado problemas en todo el mundo, incluidos países como India, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
El Gobierno británico se sumó a las desestimaciones de Crowdstrike, al indicar que no están gestionando la situación como un ciberataque de Estados o delincuentes.
En Australia, el primer ministro, Anthony Albanese, aseveró que «no ha habido un impacto en infraestructuras críticas, en los servicios del Gobierno o el servicio Triple 0 en este momento».
El coordinador de Ciberseguridad Nacional de ese país afirmó que el problema técnico está relacionado con «una plataforma de software de terceros empleada por las empresas afectadas» y que no han detectado inicialmente ningún incidente de «seguridad cibernética».
La Dirección Cibernética de Israel también atribuyó los problemas a CrowdStrike.
El sitio web DownDectector, que rastrea los cortes de Internet reportados por los usuarios, registró crecientes cortes en los servicios de Visa, ADT Security y Amazon, y en aerolíneas como American Airlines y Delta.
Algunas de las principales afectaciones se pudieron observar en los aeropuertos, como el de Barajas, en Madrid, donde cientos de aviones quedaron en tierra.
Lo mismo ocurrió con los vuelos de aerolíneas estadounidenses, como American Airlines, Delta Airlines y United Airlines.
En Ámsterdam, los funcionarios del principal aeropuerto informaron de una “perturbación que también afecta a los vuelos hacia y desde Schiphol”.
En Berlín, la terminal aérea de Brandeburgo indicó que había retrasos en el check-in, por “una falla técnica”.
Pero la interrupción tecnológica también afectó otro tipo de servicios, como los ofrecidos por consultorios médicos. En Reino Unido, esos centros señalaron problemas para acceder a los registros de pacientes e imposibilidades para reservar citas en el sistema de salud pública.
Los medios de comunicación tampoco estuvieron exentos de la interrupción y empresas como la cadena británica ‘Sky News’ quedaron fuera del aire por horas, aunque el medio reanudó posteriormente sus transmisiones.