La venta de las operaciones en Argentina de la petrolera Exxon (ex Esso) se concretaría en los próximos días y la compradora será la que surja de un terceto de empresas del sector con capitales nacionales: Pan American Energy, Pluspetrol y Vista.
La operación sería por unos U$S1.000 millones y los activos del gigante estadounidense en el país constan de siete áreas en Vaca Muerta entre las que se destaca Bajo del Choique, con reservas probadas de shale oil, además de la red minorista de estaciones de servicio.
Pluspetrol es de la familia Rey y en menor proporción de los Poli, PAE de los Bulgheroni y Vista del ex Presidente de YPF en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Miguel Galuccio. En el camino quedaron Tecpetrol del grupo Techint, YPF, Pampa de la familia Mindlin y la anglo holandesa Shell.
Exxon ya cuenta con el aval de Qatar Petroleum, la petrolera estatal qatarí, que en 2018 adquirió un 30% de Exxon Mobil en el país. Fundada por John Rockefeller en 1882 fue durante años la empresa más valiosa del mundo hasta que en 2006 fue desplazada por las tecnológicas.
No sería la única multinacional que está levantando sus negocios en nuestro país. Por caso, otro de los que se va es Loma Negra, de la familia brasileña Camargo Correa y parte de su holding Intercemento que también atrajo a varios argentinos como interesados pero que finalmente se inclinó por el grupo brasileño Compañía Siderúrgica Nacional de Benjamin Steinbruch, la mayor productora de acero de Brasil.