Hey-diario-digital
Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Estrés por déficit hídrico viven 2 mil millones de personas

Heydiariodigital_regalos

Loading

Imagina que si cada persona de esa cantidad se tomara de las manos, podrían rodear la Tierra unas 50 veces.

Los expertos estiman que más de 2.000 millones de personas viven actualmente con estrés por déficit hídrico, un término que se utiliza cuando la proporción de agua dulce utilizada supera el 25% de los recursos totales.

La falta de agua se ha convertido en una grave amenaza para una tercera parte de la población mundial. Y son los que viven en zonas marcadas por la escasez. Muchos de ellos solo tiene la opción de migrar.

La demanda global crece en torno a un 1% por una serie de factores que tienen que ver no solo con el aumento de la población o el desarrollo económico. Sino también con los patrones de consumo. Los expertos predicen que dicha tendencia se mantendrá e incluso podría crecer en las próximas décadas.

En la actualidad, el 40% de la población mundial sufre escasez, pero entre 24 y 700 millones de personas podrían abandonar sus hogares antes de 2030. A causa de situaciones derivadas de estas carencias, sobre las que es complicado establecer cualquier tipo de pronóstico o evaluación.

Se habla de limitar el uso de agua en zonas con un gran estrés hídrico. También hay propuestas para emplear tecnologías y prácticas eficientes, que permitan reducir la demanda. E iniciativas destinadas a aprovechar al máximo los recursos en zonas agrícolas. puesto que más de alrededor del 71% del agua global se emplea en riego.

Naciones Unidas propone varias soluciones basadas en la naturaleza. Estas usan o imitan los procesos naturales a la hora de gestionar el agua. Y ello se hace partiendo del hecho de que el agua forma parte de un complejo proceso. Y que su ciclo natural es complejo pero predecible: evaporación, precipitación y absorción a través de los suelos.

El agua dulce es un bien muy escaso en el planeta, puesto que menos del 3% de la que contiene es útil para los seres vivos. Eso implica que se la debe cuidar como a un tesoro. Algo que la humanidad no está haciendo.

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos es la meta número seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *